Módulos Temas Día

Landa: Si muchos responsables están a la cabeza, es difícil que provenga una reforma de adentro

Constitucionalistas señalan que control externo para los magistrados es lo recomendable en el marco de la reforma del sistema judicial.

Giovani Alarcón
wilson.alarcon@diariogestion.com.pe
Sandra Alvarado Santillana
salvarado@diariogestion.com.pe

Han pasado dos meses desde que salieron a la luz los audios que involucraban a distintos magistrados en el Poder Judicial. Si bien en muchos casos no existen ilegalidades, sí se cuestiona seriamente los estándares éticos de jueces y fiscales quienes se han vuelto conocidos por los factores equivocados.

Ante el escándalo, el presidente Martín Vizcarra planteó una reforma del sistema judicial en el que se plantea la modificación del Consejo Nacional de la Magistratura, que nombra y ratifica jueces y fiscales.

César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional, manifestó a Gestión que efectivamente se deben realizar cambios; sin embargo, sostuvo que no se pueden hacer reformas con las mismas personas inmersas en los audios.

“Si en esas instituciones están a la cabeza muchos de los responsables de esta situación, es difícil que haya una reforma que provenga de adentro. (Por lo que) la reforma deberá de venir de afuera, del sistema político”, expresó.

Landa sugirió convocar a un Consejo de Estado y Político para alcanzar un consenso.

De lo contrario advirtió podría darse “una especie de ensayo error”, en el que se lanza las propuestas y luego de un debate de dos o tres meses en el parlamento se enfríe la situación y no ocurra nada.

En cuanto a los incidentes revelados ayer en ‘Panorama’, el constitucionalista Víctor García Toma señaló que lo más sensato es el control externo ya que es “bien difícil que se pueda procesar y sancionar a sus propios pares o familiares”.

Asimismo, anotó que deberían intervenir otras entidades para generar mayor control como la Superintendencia de Banca y Seguros y la Sunat.

Respecto a la probidad que deben mostrar los magistrados, anotó que es un tema complejo. “No se puede saber a ciencia cierta quién se va a comportar a la altura. Lo que se puede hacer es mejorar las políticas de prevención”, dijo.

“Si pudiéramos generar criterios para impedir que estos actos se produzcan habríamos ganado buen trecho. Si se producen, el proceso debe ser expeditivo y la sanción, gráfica”, añadió.

Para el constitucionalista Samuel Abad, quien conformó la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, el problema es que las normas no se cumplen.

“Lo que se planteó es que la cabeza del sistema de control de magistrados tenga experiencia en control pero no sea un juez”, comentó a Gestión.pe.

“También se plantea un sistema de denuncias anónimas. Hay personas que sabían de estos hechos pero no denunciaban porque no se protegía al denunciante al que incluso se podría premiar”, detalló.

Por último, insistió que la recomendación que trata sobre la reforma de los miembros del CNM, quienes deberían ser nombrados por concurso público pero que siga existiendo el control del sistema judicial a cargo de una persona.

“Es una posición intermedia entre control externo e interno”, manifestó.

Piden su renuncia. Beatriz Merino, extitular de la PCM, indicó que el juez supremo, César San Martín debería aparatarse de su cargo. Esto luego de protagonizar un audio con el detenido, Walter Ríos, a quien le pide “agilizar” un trámite de un familiar.

Leer comentarios ( )

Ir a portada