Lady Camones pidió a la Comisión de Ética investigar denuncia de violación sexual. (foto: Congreso)
Lady Camones pidió a la Comisión de Ética investigar denuncia de violación sexual. (foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, Lady Camones, expresó su “más enérgica condena y rechazo” ante las acusaciones de presuntas violaciones que habrían sido perpetradas por el legislador Freddy Díaz Monago y un trabajador parlamentario.

“Ante los hechos que han sido propalados por diversos medios de comunicación, en relación a las denuncias por abuso de violación contra la mujer presentadas contra el congresista Fredy Díaz y el señor Rafael Franco Moreno, asesor de la congresista Katy Ugarte, debemos expresar nuestra más enérgica condena y rechazo público por tales repudiables hechos que atentan contra la dignidad de las mujeres”, dijo este sábado.

Camones, al iniciar el pleno extraordinario convocado para votar por insistencia una ley a favor del personal asistencial de salud con contratos CAS-COVID, hizo un llamado para que las acusaciones por violación sexual sean investigadas.

“La Mesa Directiva insta a la Comisión de Ética, para que en el ejercicio de sus funciones inicie de oficio el correspondiente procedimiento de investigación contra el citado congresista a fin de determinar su participación en los hechos denunciados y la presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria, con la independencia de actuación de otras instancias”, detalló.

Posteriormente, el pleno del Poder Legislativo aprobó el cambio en la conformación de la comisión especial dedicada a seleccionar a candidatos para Defensor del Pueblo, con lo que se aparta de la presidencia de este grupo a Freddy Díaz.

En la sesión se votó a favor del planteamiento de la Mesa Directiva que, a pedido de Alianza Para el Progreso, dispuso la salida de Díaz de la comisión especial y el ingreso de Idelso García Correa en su reemplazo.

TAGS RELACIONADOS