Mirando con lupa. Mayor aprobación de Vizcarra está en el segmento A/B y en Lima, con 78% y 77%, respectivamente.
Mirando con lupa. Mayor aprobación de Vizcarra está en el segmento A/B y en Lima, con 78% y 77%, respectivamente.

A pocas semanas de que suspendiera su viaje a Brasil y lograra poner en jaque a la Fiscalía, y restituyeran a y en el Ministerio Público, la popularidad del presidente Martín Vizcarra experimenta su mejor momento desde que asumió el cargo en marzo pasado. El 66% de los peruanos aprueba su labor. Cuatro puntos más que el mes pasado y tras 90 días en que parecía estancada. El jefe de Estado arrancó la Presidencia con 55%.

El respaldo a la labor del mandatario alcanza picos de 78% en el segmento A/B y 77% en Lima, según el último sondeo de Pulso Perú. La aprobación subió en los niveles sociales C, en el que pasó de 64% a 72% y en el D, en el que subió de 57% a 64%. Sin embargo, hubo una caída en el E, en el que descendió de 64% a 61%.

¿Y dónde está su mayor nivel de rechazo? La desaprobación es de 28%. Son los segmentos D y E, con 31%, los que más lo rechazan, así como el sur, con 37%.

Panorama regional

La mayor aprobación de Vizcarra, a nivel regional, está en Lima, con 77%. El mes pasado era de 70%. Esta es, además, la zona donde más se incrementó.

En el norte, donde existen diversos cuestionamientos al proceso de reconstrucción, el apoyo al mandatario se elevó de 54% a 60%. En el sur se elevó de 56% a 61%.

Diferente es el panorama en el centro, donde se elevó solo un punto y se ubicó en 59%. En el caso de la selva, su aprobación descendió cuatro puntos y llegó a 60%.

¿Todo está bien?

La calificación del Gobierno es de 11.1, si fuera evaluado con una nota hasta 20. Es decir, está apenas aprobado. Es la primera vez desde que Vizcarra llegó a la Casa de Pizarro.

Frente a lo que pueda pasar este año, el 39%, doce puntos más que el mes pasado, considera que “estaremos mejor”. Aunque, en el sector A/B llega a 57.8% y en Lima a 55.9%.

Un 39% señala que “estaremos igual”, porcentaje que crece hasta 49.3% en el sur.

Un entusiasta 37% señala que “se ha avanzado”, durante el Gobierno de Vizcarra. Se trata de 8 puntos más que el mes pasado. Esta percepción alcanza al 51.2% en sector A/B y al 47.6% en Lima. En la otra vereda, cayeron de 65% a 56%, quienes creen que el país “se ha estancado”. Pero en el sector E esta sensación llega a 59% y en el centro a 62.8%.

Pasando revista

Pese a las buenas cifras que experimenta el mandatario, cuando se hace un repaso a los detalles de su Gobierno, los números se empiezan a caer y surgen los cuestionamientos.

Y es que, por ejemplo, de nueve indicadores sobre su labor, Vizcarra está desaprobado en cinco. Los resultados más bajos figuran, sobre todo en su manejo de temas económicos.

Basta saber que el 46% desaprueba su tarea en lo que a fomento de la inversión se refiere. Los más cuestionadores provienen del segmento E, con 51.8%, así como del norte del país, con 59.2%.

En el caso de la reconstrucción, el rechazo llega a 47% y se dispara a 57.8% en el norte y a 50.7% en el segmento D.

Incluso, en el manejo propio de la economía, el rechazo es de 46%. En el norte llega a 56.8% y en el nivel socioeconómico E llegó a 55.9%.

Más cuestionado

Las mayores críticas a Martín Vizcarra están en la generación de empleo y en la lucha contra la inseguridad con 53% de desaprobación y 59%, respectivamente.

En el primer caso, el rechazo llega a 57.2% en el E y a 50% en el A/B.
Sobre la inseguridad, la desaprobación llega a 59% en el sector C y D y a 67% en el norte.

Respaldo a Vizcarra llega a 66%, pero es desaprobado en su manejo económico
Respaldo a Vizcarra llega a 66%, pero es desaprobado en su manejo económico