La ONPE elaboró un protocolo sanitario para evitar contagios del covid-19 durante el día de las elecciones generales. Foto: Andina.
La ONPE elaboró un protocolo sanitario para evitar contagios del covid-19 durante el día de las elecciones generales. Foto: Andina.

El último lunes, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, consideró que si la situación que atraviesa nuestro país por la pandemia del covid-19 se convirtiera en catastrófica, “habría que atender primero la vida y la salud de las personas”.

De esta manera, no se opuso a que se aplace las fechas de las elecciones, convocadas para el 11 de abril, en caso la segunda ola del virus sea incontrolable.

Sin embargo, 24 horas después el magistrado retrocedió y recalcó que las fechas del calendario electoral se tienen que respetar.

“Las fechas del calendario electoral se tienen que respetar. Ese es el compromiso del Jurado Nacional de Elecciones y es el compromiso también de las autoridades del país”, dijo durante la ceremonia de instalación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

En ese sentido, el titular del máximo organismo electoral pidió una vez más a los candidatos que participan en el proceso electoral que respeten las medidas sanitarias ordenadas por el Gobierno , así como prioricen el uso de medios virtuales para llevar a cabo sus respectivas campañas.

“En este contexto suscitado por la pandemia, que se priorice el uso de medios virtuales y el respeto, de ser el caso, de las medidas sanitaras dictadas por las autoridades competentes”, enfatizó.

¿Qué dicen los candidatos?

Hasta el cierre de la elección, siete de los 19 candidatos presidenciales que participan en la contienda tomaron una postura respecto a una posible postergación de los comicios.

El líder de APP, César Acuña, pidió al Ministerio de Salud que elabore un informe con una opinión técnica sobre la viabilidad de los comicios, en plena segunda ola del virus.

“El Minsa debe analizar el escenario de la segunda ola de la pandemia y emitir una opinión técnica sobre la viabilidad de las elecciones, en abril. Nuestro partido (APP) evaluará el informe que se formule poniendo siempre por delante la salud y la vida de los peruanos”, dijo en Twitter.

César Acuña pidió al Minsa que emita una opinión técnica sobre la viabilidad de realizar las elecciones en abril. Foto: Archivo de GEC
César Acuña pidió al Minsa que emita una opinión técnica sobre la viabilidad de realizar las elecciones en abril. Foto: Archivo de GEC

Al igual que el expresidente Martín Vizcarra, el candidato de Somos Perú, Daniel Salaverry, se mostró a favor de evaluar la fecha de los comicios, analizando la evolución de los resultados de la pandemia.

“Hace un par de meses yo opinaba que el proceso electoral debía continuar. Hoy, en vista del incremento de casos de contagios y de las muertes, creo que hay que ir viendo cómo va evolucionando este problema y esta crisis”, indicó a Canal N.

En la misma línea, la representante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, dijo que apoyará una postergación de las elecciones, en caso la situación empeore.

“Por lo pronto hay que exigir que se preparen condiciones para el 11 de abril, protocolos para ampliar el horario de votación, etc. Si los científicos dicen en algún momento que es indispensable postergar (el proceso), poner por delante la vida, nosotros lo respaldaremos, pero no puede ser un eslogan de campaña de un candidato, de ninguna manera”, remarcó a Cuarto Poder.

Alberto Beingolea, candidato del PPC, tuvo una postura similar. “Yo lo que creo es que, llegada la circunstancia, definitivamente la vida vale más, pero a estas alturas plantearlo (postergar elecciones) me parece absurdo (…) si llegamos a una situación a la que decimos ‘mira, hemos sido derrotados, somos incapaces todos de controlar esto’, pues sin duda. La vida está primero, pero no tenemos por qué llega a esa circunstancia”, dijo a RPP.

Se oponen

En la vereda del frente se ubican Yonhy Lescano (Acción Popular), Ollanta Humala (Partido Nacionalista) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quienes coincidieron con el titular del JNE en el sentido de que se debe respetar las fechas del calendario electoral.

“Es una aberración. Hay países en peores situación que Perú y han tenido elecciones  (...) aquí lo que quieren es atornillarse, está clarísimo. El Partido Morado, para mí, es una porquería de partido”, señaló el candidato de Renovación Popular, al ser consultado por la prensa.

En tanto, Lescano sostuvo que “querer cambiar las reglas de juego en pleno proceso electoral es un completo despropósito, porque ya las reglas están dadas. Lo que corresponde aquí es respetar las normas sanitarias para evitar contagios”.

Finalmente, el expresidente Humala consideró que “tenemos que aprender a ser resilientes, porque la pandemia y las nuevas variantes de las cepas del virus las vamos a tener todavía por varios años”.