El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, propuso reorganizar la gobernanza territorial de Lima reforzando las facultades de las cuatro mancomunidades que existen en la capital: Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur y Lima Este.

“Si hay voluntad política Lima, debería delegar facultades”, señaló hoy el alcalde en radio Exitosa.

Refirió que de haberse hecho esta reforma antes, los peajes de Emape no habrían sido concesionados. “Con cuatro cabezas ello no se habría permitido”, indicó.

Cabe recordar que hace unos días Fernando Cillóniz, presidente del Consejo Consultivo para el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040, adelantó que se evalúa proponer fusionar municipios de la capital en cuatro grandes distritos (Gestión 07.10.2019).

Paz de la Barra no precisó si respaldaría este cambio, pero sí recordó que las mancomunidades ya están contituidas y funcionando, “pero aún no se han articulado de manera que haya una gobernanza administrativa más fluida”.

Agregó que lograr esa reforma permitiría que los distritos mejoren la administración de servicios como limpieza, seguridad ciudadana, semaforización, entre otros.

“Hay distritos con buena recaudación, pero otros no tienen esa capacidad. Se puede enmendar ello (con la reforma propuesta)”, remarcó.