Salvador del Solar ingresó al Pleno del Congreso (GEC)
Salvador del Solar ingresó al Pleno del Congreso (GEC)

- Mientras tanto, Salvador del Solar llega al Congreso acompañado de los ministros para presentar proyecto de ley para cambiar el mecanismo de la elección del TC. El documento ingresa a la mesa de partes del Parlamento a las 9:09 a.m. Previamente, se intentó que ingrese directo a la Oficialía Mayor, con carácter de urgencia, pero no le dieron paso.

- Yeni Vilcatoma presenta una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra y nueve miembros del Gabinete por supuesto abuso de autoridad.

Del Solar parte  al Congreso  acompañado de los ministros.
Del Solar parte al Congreso acompañado de los ministros.

- Durante la Junta de Portavoces, se rechazó la moción de cinco bancadas que proponían cancelar la elección de miembros del TC. La mayoría decidió que primero se realice dicha elección de magistrados y recién a las 4:00 recibir a Salvador del Solar y a su gabinete.

- Las bancadas que votan a favor de continuar con la elección son Fuerza Popular, Apra, Contigo, Acción Republicana, Cambios 21 y APP. Mientras que Acción Popular se abstiene.

- El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, y los ministros permanecen en el Parlamento a la espera de que sean recibidos en el hemiciclo para sustentar la cuestión de confianza.

- Se inicia la sesión el pleno del Congreso en medio de protestas. Las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú, PpK, entre otras presentan una moción de censura contra el titular del Parlamento, Pedro Olaechea y sus tres vicepresidentes.

- Olaechea abandona momentáneamente la presidencia y se la cede al congresista César Vásquez (Alianza para el Progreso) para que se debata la moción.

- En medio del caos, el jefe del Gabinete intenta ingresar al hemiciclo y se ordena el cierre de las puertas para impedirlo. La congresista Patricia Donayre denuncia que la orden proviene de Rosa Bartra y otros legisladores de Fuerza Popular. Finalmente, en medio de las protestas se abre la puerta e ingresa Del Solar.

- Del Solar dialoga unos minutos con Olaechea y permanece en el hemiciclo, ante la protesta de legisladores de Fuerza Popular, el Apra y Contigo. Incluso, Gilbert Violeta acusa al Gabinete de infringir la Constitución.

- César Vásquez se retira de la presidencia, pero luego la retoma. Se debate la moción de censura y esta es rechazada con 83 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones.

- Olaechea retoma la presidencia del Congreso y ante el pedido del congresista Gino Costa (bancada Liberal) le permite hablar al jefe del gabinete, Salvador del Solar, quien aprovecha para sustentar su proyecto para cambiar la elección del TC y presentar la cuestión de confianza.