EFE .- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reafirmó hoy el compromiso de su país con la promoción y protección de los Derechos Humanos, tras reunirse con el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

"Como Estado Peruano reafirmamos nuestro compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos, tanto en el Perú como en la región", enfatizó Kuczynski durante el encuentro, sostenido en el Palacio de Gobierno de Lima, detalló un comunicado oficial.

En la cita con Zeid, que cumple una visita de dos días a Perú, también participaron la presidenta del Consejo de Ministro, Mercedes Aráoz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

Posteriormente, el alto comisionado se reunió con Aráoz y los ministros del Interior, Carlos Basombrío; Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza; Educación, Idel Vexler; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, y Cultura, Salvador del Solar.

En ese encuentro, Aráoz reiteró el compromiso del Gobierno peruano de "tener los derechos humanos en nuestra agenda, tener el Plan Nacional de Derechos Humanos y tener enfoque de género".

"El tema de derechos humanos es un eje fundamental en el desarrollo de nuestros pueblos. Y en nuestro caso, no habría la posibilidad de pensar en un desarrollo humano sostenible si no tenemos la protección y la promoción de los derechos humanos en nuestra nación", dijo Aráoz.

El alto comisionado de la ONU se reunió también con representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y las organizaciones feministas Flora Tristán y Demus, entre otras, para conocer el estado de los derechos fundamentales de distintos colectivos de la sociedad civil.

Una representante de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) denunció, ante el alto comisionado, el ingreso de la Policía Nacional al Museo de la Memoria en la ciudad de Ayacucho, según informó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal.

En tanto, la directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, expresó su preocupación por la criminalización del aborto que vulnera la dignidad, la salud y los derechos humanos de las mujeres.

"Cada día, 4 niñas y adolescentes se convierten en madres, muchas a consecuencia de violación", precisó la activista.

La organización también demandó acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y acciones para prevenir "las violencias contra indígenas, rurales, urbanas, mujeres con discapacidad, viviendo con VIH, transexuales, lesbianas y trabajadoras del hogar".

Zeid lanzará en Lima el plan de acción conjunto entre su Oficina y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para contribuir a la protección de los defensores de los derechos humanos.