El congresista presentó un en el que se garantice la inclusión de personas con discapacidad en los programas y convocatorias que realiza el .

En ese sentido detalla que se asegure el 5% de las vacantes a las becas para las personas con discapacidad, así como la participación de programas, convocatorias, publicaciones y subvenciones nacionales o internacionales, generadas a partir del .

De la misma manera propone que se brinde un puntaje adicional de 15% para las personas con discapacidad, en las evaluaciones que realice dicha entidad.

Orientación de los programasDe la misma manera, propone que el 5% de los programas, proyectos, convocatorias e investigaciones, estén orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad; y que el 10% del presupuesto de se destine para dichos fines.

En la iniciativa de ley se detalles, que el 5.2% de la población padece de algún tipo de discapacidad o limitación física, esto tomado como referencia la encuesta del INEI realizada en el año 2012, en la que se determinó que existe 1.6 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

En la mencionada encuesta del INEI se indicó que solo el 6.7% de las personas con discapacidad llegan a obtener estudios superiores, mientras que el 62% solo obtiene instrucción primaria o no logra ningún grado de educación.