FOTO 17 |  21 diciembre 2017 : PPK supera la moción de destitución por sus vínculos con Odebrecht después de que el diputado Kenji Fujimori y otros diez legisladores opositores rompieran con su partido y apoyaran al mandatario.
FOTO 17 | 21 diciembre 2017 : PPK supera la moción de destitución por sus vínculos con Odebrecht después de que el diputado Kenji Fujimori y otros diez legisladores opositores rompieran con su partido y apoyaran al mandatario.

Ayer fue presentada la denuncia constitucional contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, tras la difusión de unos videos en los que se evidenciaría una presunta negociación de votos a fin de evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según Canal N, el documento está dirigido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y lleva las firmas de Mauricio Mulder, Edwin Vergara, Wilbert Rozas y Yeni Vilcatoma.

Además, indica que “a los denunciados se les atribuye conductas que constituyen, por un lado, infracciones a la norma y principios consagrados en la Constitución, y por otro, delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.

Los congresistas para quienes se solicita el desafuero formaron parte de un presunto sistema con el que se pretendía la “compra de votos a través de prebendas”, las cuales consistirían en el financiamiento de proyectos, programas y obras con fondos públicos.

La denuncia se deberá ver en la subcomisión en primera instancia.

Posteriormente, si procede, se debe formular un informe de calificación y remitirlo a la Comisión Permanente. Será esta última la que otorgue a la subcomisión un periodo de 15 días para investigar el caso.

Los implicados tendrán que dar sus descargos y la subcomisión tendrá 10 días para elevar un informe, el cual será debatido y votado en Comisión Permanente. De ser aprobado, se envía al pleno del Congreso para su debate.