Kenji Fujimori, congresista de Fuerza Popular (Foto: USI)
Kenji Fujimori, congresista de Fuerza Popular (Foto: USI)

Uno de los hilos políticos más comentados en la opinión pública es la –no probada- negociación entre Kenji Fujimori y Pedro Pablo Kuczysnki.

El pacto habría consistido en la no vacancia por el indulto de Alberto Fujimori, expresidente que había sido condenado hasta el 2032 por diversos delitos.

Ante eso, el congresista fujimorista Kenji Fujimori apareció, junto a la mayoría de los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia de PPK, en los medios de comunicación y, en conversación con el dominical Cuarto Poder, habló sobre diversos temas.

Indulto
Pese a que Kenji no quiso ahondar en el tema del indulto, sí se dejó registrar ante las cámaras cuando hablaba con los parlamentarios que lo apoyaron en la votación de la vacancia. Así, les dijo a su “grupo de valientes congresistas” que no habían “hecho nada malo. Hemos obrado bien, por convicción”, se le escuchó decir.

Ante la consulta del reportero sobre el tema, Kenji respondió que “no es el momento de hablar (del indulto). Más adelante, que se calmen las aguas y vamos a hablar al detalle”, expresó.

¿Negociación?
El parlamentario aseguró que no hubo una negociación entre la no vacancia y el indulto.

“Quiero dejar zanjado este tema: no hubo un toma y daca, ninguna negociación. Al final, la opinión pública es libre de creerme o no”, sostuvo.

“Fue una decisión en pro de la gobernabilidad. Ese día hablé con mi padre y me dijo ‘vas a tomar una decisión política, vas a aprender cuando en el camino correcto se te interpone el miedo’”, agregó.

Asesores y ética
Respecto a los asesores de Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Herz, Kenji hizo una analogía con un equipo de fútbol para reafirmar su posición de rechazo.

“Tienes a un DT y a su equipo de fútbol. Si fallan partidos obviamente tiene que haber una reestructuración. Tienen que haber modificaciones en el plantel”, comentó.

También se refirió sobre a los cuestionamientos en la Comisión de Ética en el Congreso respecto a los congresistas que lo acompañan.

“Yo también he estado en ética”, dijo.

En cuanto a su propia bancada sostuvo que “confía en que la bancada les dará la razón a ellos (sobre una posible sanción por desobediencia a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia)”.

Sobre si más congresistas se añadirían a su posición solo atinó a decir que “eso lo dirá el tiempo.