USI
USI

La Comisión Permanente aprobó de manera unánime el tiempo que le tomará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar a Kenji Fujimori, Guillemo Bocángel y Bienvenido Ramírez por su participación en la presunta compra de vota para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

A los tres se los acusa de haber cometido una infracción constitucional contra los artículos 35, 39 y 44 de la Constitución así como haber cometido el presunto delito de cohecho pasivo, cohecho activo y tráfico de influencias.

Milagros Takayama, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que este lunes se estaría llamando a sesión para elegir al delegado a cargo de la investigación. "No es manera extraña (lo rápido con lo que se aprobó medida contra Fujimori), en realidad los plazos están acorde al reglamento del parlamento", precisó a RPP.

Agregó que garantiza trabajar con objetividad, imparcialidad y respetando el debido proceso. 

"Una vez elegido al delegado, se envía copia de la denuncia a los acusados que tienen hasta cinco días hábiles para contestar la denuncia. Cuando eso llega a la Subcomisión, está la envía la denuncia más las contestaciones al delegado, que tiene hasta 5 días para que presente el informe. A partir del segundo día tenemos que llamar a audiencia en donde tiene que estar presente los denunciantes y denunciados", explicó.

También detalló que la denuncia presentada por la congresista Martiza García contra Moisés Mamaní deberá ser calificada. "Ayer le adelantamos lo que dice el reglamento, que un miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no puede  hacer denuncia en la misma comisión y ella, cuando lo presentó, era miembro de la misma"