Keiko Fujimori, hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), aseguró que la orden de prisión preliminar dictada contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, es una muestra de independencia del Poder Judicial de Perú.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter, Fujimori manifestó su confianza en que la Justicia peruana "siga en la búsqueda de la verdad que todos merecemos conocer".

"Sin embargo, la situación es triste porque afecta también a menores inocentes", añadió Fujimori, en referencia a los tres hijos del matrimonio entre Humala y Heredia.

Keiko Fujimori, líder del opositor partido fujimorista Fuerza Popular, tiene a su padre preso desde hace diez años, cuando fue capturado en Chile y posteriormente condenado en Perú a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y otros delitos de corrupción.

Por su parte, Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, manifestó más temprano que se debe "proteger y cuidar" a los hijos de Humala y Heredia.

El expresidente y su esposa fueron trasladados a sendas cárceles de Lima para cumplir con una orden judicial que dictaminó 18 meses de prisión preventiva mientras la Fiscalía los continúa investigando por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La orden fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, que investiga las donaciones realizadas al Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado por Humala y Heredia, para las campañas de las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.

Keiko Fujimori también está investigada desde febrero por la Fiscalía por el mismo delito de lavado de activos ante la sospecha de que blanqueó dinero para financiar sus campañas electorales en complicidad con el excongresista y ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

La fiscal Sara Vidal argumentó que no se descarta que parte del patrimonio conseguido por Alberto Fujimori en diversas operaciones de corrupción por las que fue condenado sea ahora utilizado por las empresas de su hija y de Ramírez "con la finalidad de darles apariencia de legalidad.