Tincopa indicó que mientras Castillo desperdiciaba el tiempo que le asignaban, Keiko lo utilizaba para emitir un discurso retórico. (Foto: GEC)
Tincopa indicó que mientras Castillo desperdiciaba el tiempo que le asignaban, Keiko lo utilizaba para emitir un discurso retórico. (Foto: GEC)

El analista político del Centro Wiñaq y profesor de debate, Fernando Tincopa, realizó un análisis al primer debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) realizado en la víspera en la ciudad de Chota, Cajamarca.

Precisó que Keiko Fujimori tuvo un mayor uso eficiente del tiempo para dar a conocer sus propuestas respecto a su contendor, Pedro Castillo.

“Vemos que, en el caso de Castillo, tiene un total de 45 propuestas y Keiko, 39, pero, aunque Castillo tiene más propuestas concretas que Keiko, el uso del tiempo de Castillo es menos eficiente porque solo le dedica un 29% del tiempo total disponible, a diferencia de Keiko, que le dedica un 38% (de tiempo) a las propuestas”, dijo Tincopa en RPP detallando el estudio realizado por el Centro Wiñaq.


Agregó que Castillo no utilizó el 27% de su tiempo, es decir, los cinco minutos que le daban los moderadores y los minutos y medios posteriores, son pocas veces completados en el tiempo. En el caso de Keiko Fujimori, el tiempo no usado fue de 3%.

De esta manera, indicó que mientras Castillo desperdiciaba el tiempo que le asignaban, Keiko lo utilizaba para emitir un discurso retórico.

“No es que haya emitido más propuestas, es que comenzó a hablar más acerca de los problemas de la población”, dijo.

Agregó que, de las 45 propuestas de Castillo, la mayoría se refería a temas de economía, salud, educación, delincuencia, pero en corrupción, solo logró articular cinco.

“Castillo lo que hacía era utilizar el tiempo para transmitir analogías, ejemplos con imágenes mentales muy fuertes como la del político que es como la ‘gallina que pone huevos’ o ‘la corrupción que nos ha carcomido”, afirmó.