Keiko Fujimori cumplía una orden de prisión preventiva desde noviembre de 2018. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori cumplía una orden de prisión preventiva desde noviembre de 2018. (Foto: GEC)

Este jueves se publicó en el portal del Tribunal Constitucional (TC) la resolución que sustenta el voto de cada uno de los magistrados en el hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori y con el que recuperará su libertad en las próximas horas.

Esto luego que el último lunes, el pleno del TC acordó por mayoría declarar fundado este recurso y anuló la prisión preventiva que dictó el Poder Judicial contra la lideresa de Fuerza Popular, en el marco del caso Odebrecht.

En una parte de la sentencia, los magistrados Blume, Sardón y Ferrero consideraron que la prisión contra la lideresa de Fuerza Popular “no fue lo suficientemente respaldada con datos objetivos”. “Lo que la convierte en insuficiente y a todas luces contraria a la libertad individual”, señalan. En contra de esta decisión se pronunciaron los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma.

Keiko Fujimori cumplía una orden de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial en octubre de 2018, por la investigación que se sigue en su contra por los delitos de lavado de activos y organización criminal, por la presunta recepción de aportes ilegales de Odebrecht y otros.

La excandidata presidencial estuvo recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos desde el 1 de noviembre del año pasado. Para concretar su excarcelación, el TC debe notificar su resolución a la sala superior que confirmó la prisión preventiva y esta debe oficiar al juzgado de investigación preparatoria a cargo de Richard Concepción Carhuancho para que anule la medida restrictiva que dictó.

Una vez que estos procedimientos se resuelvan, el juez deberá oficiar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que proceda con la liberación de Keiko Fujimori.

Puede revisar la resolución en :



TAGS RELACIONADOS