(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

La lideresa opositora peruana declaró que lamenta mucho la suspensión como congresista de su hermano , quien fue reemplazado este jueves por Ángel Neyra, mientras duren las investigaciones en la Fiscalía por cohecho y tráfico de influencias.

La fundadora del partido Fuerza Popular afirmó que "como hermana, para mí es un momento difícil y que lamento mucho", tras explicar que Kenji Fujimori y sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron suspendidos de sus funciones legislativas para que "afronten la investigación que tendrán en el Poder Judicial".

Kenji, quien fue el candidato al Congreso más votado en las dos últimas elecciones en Perú (2011 y 2016), afrontará una acusación ante la Justicia por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias.

Asimismo, lo serán Bocángel y Ramírez, tras ser acusados los tres de intentar comprar los votos de otros legisladores para evitar la destitución, en marzo pasado, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, tomó hoy el juramento a los tres legisladores "accesitarios" que reemplazarán en sus cargos a los tres suspendidos.

Ángel Neyra Olaychea, representante por Lima, reemplaza a Kenji Fujimori; María Candelaria Ramos Rosales, de Tumbes, ingresó por Bienvenido Ramírez; y César Campos Ramírez, de Huánuco, reemplaza a Guillermo Bocángel.

Con el ingreso de los "reemplazantes", la opositora Fuerza Popular tendrá 62 legisladores en el Parlamento, de un total de 130 congresistas, pues la bancada fujimorista se había visto reducida con la salida de Kenji y otros nueve colegas a inicios de año.

Kenji y los nueve disidentes de Fuerza Popular salvaron a Kuczynski de un primer intento de destitución en diciembre pasado, por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, y el exmandatario le otorgó el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) días después.

La excarcelación de su padre era uno de los objetivos políticos de Kenji, tal como lo mencionó en los últimos años, no así en el caso de su hermana Keiko Fujimori.

No obstante, Kucyznski se vio forzado a renunciar el marzo último después de hacer públicos unos vídeos en los que Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel ofrecían una serie de obras y beneficios al legislador Moisés Mamani, de Fuerza Popular, para que vote en contra de la destitución presidencial.

La suspensión de los tres congresistas se tomó luego de que, en un primer momento, el partido fujimorista intentara sin éxito conseguir el desafuero de los parlamentarios, lo que implicaba su destitución y el retiro de la inmunidad parlamentaria inmediata.

Tras la aprobación de la suspensión y denuncia, el pasado 6 de junio, el menor de los Fujimori felicitó a su hermana Keiko por tener su "cabeza en una bandeja" y se declaró "víctima de una dictadura parlamentaria" impulsada por la "mayoría aplastante de Fuerza Popular".