La lideresa de Fuerza Popular.
La lideresa de Fuerza Popular.

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que algo que debe corregirse en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las altas comisiones.

“Hay que corregir las comisiones altas de las AFP”, manifestó al hablar del descontento de parte de la población con el sistema privado de pensiones, durante una entrevista con RPP. Además, dijo que el programa Pensión 65, iniciado durante la gestión de Ollanta Humala, es bueno y prometió que este continuará funcionando durante un eventual gobierno suyo.

En el plan de gobierno de Fujimori, se señala que propondrá una reforma del Sistema de Pensiones, que garantice el derecho al ahorro privado con fines de jubilación, y al mismo tiempo, que garantice el derecho de los ancianos de escasos recursos a la asistencia humanitaria por parte del gobierno.

“Se requiere una reingeniería de los sistemas previsionales que no sólo permita una mayor oferta de los mecanismos a ser utilizados por los aportantes, sino que asegure una pensión digna para todos los peruanos (...). Debemos lograr que todo aportante tenga derecho a una cuenta individual de pensiones, sin perder de vista que, para aquellos cuya pensión alcance niveles extraordinarios, deban colaborar de manera solidaria, con quienes menores recursos logren obtener”, señala el documento.

Por otro lado, reafirmó su compromiso de mantener el actual modelo económico, por lo cual, señaló, existe una gran diferencia con su contendiente, Pedro Castillo, candidato de Perú Libre.

“Cuando vamos al tema económico, Fuerza Popular propone mantener una economía social del mercado, promover las inversiones, la micro, pequeña y gran inversión, mientras que el señor Pedro Castillo propone la expropiación de las empresas privadas”, expresó.

“Es bien claro, economía social del mercado versus comunismo, apoyar empresarios versus expropiarlos. No estoy atacando, estoy confrontando ideas”, agregó.

Al preguntársele cómo apoyará a las empresas, aseguró que lo hará generando predictibilidad y reglas claras. “Por eso hemos dicho que vamos a defender la Constitución, sobre todo el capítulo económico”, expresó.