Juez Víctor Zúñiga Urday seguirá conduciendo las audiencias en el caso contra Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Juez Víctor Zúñiga Urday seguirá conduciendo las audiencias en el caso contra Keiko Fujimori. (Foto: GEC)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada contra el Crimen Organizado declaró infundada la recusación formulada por Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

De acuerdo con la resolución judicial, se dispone que Zúñiga Urday “continúe conociendo la presente investigación preparatoria” contra Fujimori Higuchi por el delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.

En los argumentos se precisa que “corresponde a las facultades del Ministerio Público solicitar se convoque a nueva audiencia de prisión preventiva y el juez recusado al acceder a ese pedido [...] no puede considerarse que haya incurrido en acto arbitrario, pues corresponde al estado y naturaleza de un requerimiento de prisión preventiva que quedó sin pronunciamiento jurisdiccional”.

Asimismo, indican que "este colegiado no comparte con los argumentos esgrimidos por la parte recusante, que considera a su defendida con mandato de comparecencia simple".

Se agrega: “Conforme lo ha sostenido el Ministerio Público en audiencias, las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplen conforme a sus propios términos [...]. En el presente caso [...] se ha declarado únicamente la nulidad de las resoluciones emitidas por el Poder Judicial y al no existir pronunciamiento vigente sobre el mérito del requerimiento de prisión preventiva postulado por el Mininsterio Público, ha quedado jurídicamente sin resolver; lo que justifica que el juez recursado haya convocado a audiencia atendiendo el pedido del sujeto legitimado”.

Como se recuerda, el lunes 30 de diciembre de 2019, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial revisó en audiencia el recurso de recusación presentado por Giulliana Loza contra Víctor Zúñiga, encargado de revisar el caso contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

En la sesión, Giulliana Loza dijo “dudar de la imparcialidad del magistrado de primera instancia” al declarar instalada la audiencia del nuevo pedido de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi de parte del Ministerio Público.

“Nosotros fuimos notificados el día 13 de diciembre del presente año de la resolución número 47, que es la que nos trae en recusación en este punto. La resolución cita audiencia de prisión preventiva en contra de mi patrocinada Keiko Fujimori Higuchi y consideramos que aquí se está afectando gravemente el derecho de imparcialidad”, sostuvo.

Detalló que el juzgado le estaba “dando validez, legalidad y vigencia indebida al requerimiento de prisión preventiva del 19 de octubre del año 2018 a través de un escrito titulado ampliación de fundamentos”, pese a que -a su parecer- en el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le devolvió la libertad a su defendida también se dejó sin efecto las resoluciones “que impusieron en su momento la prisión preventiva”.