Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La candidata de Fuerza Popular, , se comprometió hoy a investigar y reparar a las mujeres que hubieran resultado víctimas de las esterilizaciones forzadas durante la década de los noventa, en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

"Queremos saber la verdad, como mujer me solidarizo con algunas de las personas si es que hubieran sido operadas sin su consentimiento y en un futuro gobierno Fuerza Popular no tendrá ningún problema en investigar esto y reparar a esas mujeres", afirmó.

No obstante, Fujimori sostuvo que le preocupa que se pretenda politizar la iniciativa del gobierno para crear un registro de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas entre los años 1995 y 2001.

"Nos llamó la atención que el registro se creara después de cuatro años. Si había la real intención de apoyar a estas personas, ¿Por qué esperar a que empiece la campaña electoral? Me preocupa que se quiera politizar sobre el dolor ajeno", refirió Keiko Fujimori.

[LEA TAMBIÉN: ]

En noviembre del año pasado se emitió un decreto que declaró de interés nacional "la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas".

Con esa norma también creó el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas producidas durante el período 1995–2001, cuya finalidad es "identificar el universo de personas afectadas y garantizar su acceso a la justicia".

[LEA TAMBIÉN: ]

La candidata fujimorista presentó hoy en la localidad de Ccasapata, en la región Huancavelica, al equipo técnico y voceros de su plan de gobierno, conformado, entre otros, por José Chlimper (vocero en economía), Vladimiro Huaroc (vocero en conflictos sociales) y el congresista Luis Galarreta (vocero en temas previsionales).

Congresista cuestionadoCon respecto a la situación legal de su aspirante al Congreso por Huancavelica, el actual parlamentario que va por la reelección Wuilian Monterola Abregú, cuestionado por investigaciones y también por su familiares, la candidata fujimorista señaló que él deberá responder por estos temas.

"Cada uno responde por sus propias actuaciones y el señor Monterola me ha indicado que no tiene ninguna investigación y nosotros confiamos en esto", puntualizó.