(Foto: Archivo/GEC)
(Foto: Archivo/GEC)

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo esta noche que de ganar la presidencia fortalecerá la capacidad sancionadora de la Contraloría para separar a los funcionarios implicados en irregularidades.

Cabe recordar que este proceso se quedó estancado en el anterior Congreso -de mayoría fujimorista-, y de retomarse -dijo- se aplicará un plan de protección al denunciante.

También reiteró -en entrevista con Panorama- que pondrá en marcha un “shock anticorrupción” que implica prohibir que las empresas implicadas en estos actos, contraten con el Estado.

Ofreció el programa Transparencia 100%, para que todas las compras realizadas por el Estado tengan la vigilancia de la ciudadanía y de la prensa.

En el plano sanitario, dijo que su objetivo en Palacio de Gobierno es que este año todos los peruanos estén vacunados contra el coronavirus, a través de un proceso de vacunación amplio y abierto, con la participación del sector privado, las iglesias, y los gobiernos locales y regionales.

En el corto plazo, la lideresa de Fuerza Popular se pronunció en contra de las cuarentenas, y más bien propuso establecer un punto de equilibrio entre la salud ya la necesidad de trabajar de los peruanos, con nuevos protocolos, ampliación de horarios de atención, uso de espacios abiertos para los restaurantes, a fin de evitar las aglomeraciones.

En el plano político, la candidata señaló que, si bien defiende la Constitución de 1993, sí es consciente que necesita modificaciones, y la más importante, la acotación de la destitución del presidente de la República por incapacidad moral, para evitar la crisis política que caracterizó el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Por último, comentó que en vista que el próximo Congreso será fragmentado, de acuerdo a lo que indican las encuestas, es necesario que todas las fuerzas políticas que pasen la valla electoral, establezcan un consenso mínimo en temas de salud y reactivación económica.