Módulos Temas Día

SéPtima encuesta de pulso perú sobre el poder

Keiko Fujimori es la más poderosa del país por encima de Vizcarra

Percepción se elevó 15 puntos frente al 2017 y es mayor sobre todo en el D, con 39.7%, y en el sur, con 52.7%. Congreso supera al Ejecutivo, por segundo año consecutivo, como la institución con más poder.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

La percepción sobre Keiko Fujimori es disímil, contradictoria y arrastra diversas opiniones, según el último estudio de Pulso Perú . La semana pasada, se conoció que el 81% la desaprueba. Su nivel más bajo en 18 meses.

Sin embargo, el mismo sondeo revela que los ciudadanos la señalan como la persona con más poder en el Perú. Así lo cree el 36%, cifra que le permite superar al presidente Vizcarra , quien está segundo, con 23%.

De esta forma, la lideresa de Fuerza Popular ocupa un puesto que estaba reservado para presidentes. Al menos, en los dos últimos anteriores este espacio fue ocupado por el vacado exmandatario Pedro Pablo Kuczynski , con 55% y 40% en el 2016 y 2017, respectivamente.
Fujimori saltó del 15% al 36 en 12 meses. La percepción de su poder llega sobre todo de los segmentos medios. El D cree que es la más poderosa, con 39.7%, y el C, con 37.7%. En el caso de las regiones, es el sur, con 52.7%, y Lima, con 35%.

La otra mirada

Pese al alza, Fujimori también es vista como la política que más poder perdió en el último año. Así lo cree el 22%. Pero esta mirada se eleva hasta un 30.1% en el A/B y a 24.6% en el C. En esa misma línea se ubica el 24% de Lima.

En segundo lugar aparece el expresidente Alan García, con 20%. Donde más se cree en su pérdida de poder es en el segmento E, con 24.9%, así como en el sur, con 22.4%. La lista la sigue Kuczynski, con 12%. La caída del silencioso expresidente es mayor en los segmentos D y E, con 15.3% y 14.6%, respectivamente. A nivel regional, está el sur, con 15.9%, y el norte, con 12.7%.

Keiko es la más poderosa del país por encima de Vizcarra

Keiko es la más poderosa del país por encima de Vizcarra

Keiko es la más poderosa del país por encima de Vizcarra

Qué pasa con Vizcarra

El caso del mandatario es especial. El año pasado no figuraba en la lista de poder. Hoy, cinco meses después de asumir el cargo, aparece con 23%. La mayor percepción de poder está en el A/B, con 27.1%, y en el centro, con 35.6%.

El Congreso parece ser un factor determinante en el análisis, pues el 48% (nueve puntos más que en el 2017) considera que es la institución con más poder en el país. El Legislativo, que el año pasado ya encabezaba esta lista, es controlado por el fujimorismo. La afirmación sobre su poder proviene en mayor medida del A/B, con 57.4%, y del sur, con 54.7%.

El Parlamento está por encima del Gobierno, que figura en tercer lugar con 9%, mismo porcentaje que los empresarios. Hasta hace un año, el Gobierno tenía 11%. Hoy su mayor respaldo está en el sector E, con 13.3%, y en el centro, con 10.4%.

Entorno y poder

El 20% considera que César Villanueva, jefe del Gabinete, al margen de Vizcarra, es la persona con más poder en el Gobierno. Así lo afirma, sobre todo, el segmento A/B, con 30.7%, y el sur, con 34.8%. En segundo lugar está Mercedes Aráoz, con 17%, con picos en el A/B de 24.6% y en Lima de 20.7%.

Empresarios en vitrina

En el caso de los empresarios con más poder, la lista es liderada por Dionisio Romero Paoletti, con 20%, el año pasado tenía 28%, aunque siempre primero.

La mayor sensación de su poder está en el nivel socioeconómico A/B, con 32.6%, y en Lima, con 28.3%.

En esa misma línea, la Confiep continúa a la cabeza de los gremios empresariales con más poder, con 29%, diez puntos menos que hace dos años, y ocho menos que en el 2017. Su mayor respaldo proviene del segmento A/B, con 38.1%, y del sur, con 36.3%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada