Keiko Fujimori es investigada por los presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral del 2011. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori es investigada por los presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral del 2011. (Foto: GEC)

La Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Crimen Organizado ratificó la disposición del fiscal José Domingo Pérez para citar a los testigos involucrados en la investigación contra la ex candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

De esta manera, Pérez Gómez podrá citar a uno o más testigos en el proceso que se le sigue a Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude procesal, cohecho, entre otros.

La defensa de Keiko Fujimori había solicitado la tutela de derecho a favor de su patrocinada para “corregir la actuación procesal fiscal” de José Domingo Pérez por una supuesta impertinencia en las diligencias de declaraciones testimoniales.

La defensa legal de Keiko Fujimori sostuvo que el fiscal Pérez vulneró el derecho a la defensa y al debido proceso de la lideresa de Fuerza Popular al programar a 23 testigos para que declaren, del 5 al 10 de diciembre del 2019, sin la debida motivación y sin tiempo suficiente para preparar su interrogatorio a los testigos convocados.

No obstante, la sala superior determinó que no resulta razonable exigir al fiscal que motive, en todos sus detalles, la pertinencia, utilidad y conducencia de las declaraciones de los testigos que invoca y que el fiscal es el que decide la estrategia de investigación adecuada al caso.

Asimismo, el colegiado anotó que la convocatoria de testigos hecha por el fiscal Pérez Gómez tiene como finalidad acceder a información que permita conocer las circunstancias y móviles que provocaron el hecho presuntamente delictivo.

También precisa que las disposiciones de los fiscales para citar testigos deben estar debidamente motivadas, “de manera que se basten a sí mismas, sin remitirse a las decisiones del juez, ni a disposiciones o requerimientos anteriores”.

Como se recuerda, Keiko Fujimori es investigada por el Equipo Especial del Caso Lava Jato por los presuntos aportes recibidos de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral del 2011.