La resolución para la segunda vuelta de las Elecciones 2021 también detalla el protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19 para los electores. (Foto: Archivo /GEC)
La resolución para la segunda vuelta de las Elecciones 2021 también detalla el protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19 para los electores. (Foto: Archivo /GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la actualización de los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, a fin de ser cumplidos de manera obligatoria por todos los servidores y ciudadanos que participen en la segunda vuelta de las Elecciones 2021, el próximo 6 de junio.

La disposición fue publicada este martes a través de la , en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Estos se aplicarán durante las actividades de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), incluidas las de sus oficinas distritales y de centros poblados; en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), así como dentro de los locales de votación y en los espacios abiertos que funcionen como tales.

Así, por ejemplo, se debe ubicar la mesa y la silla de cada miembro de mesa considerando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo entre ellos, y para los locales abiertos (losas deportivas, estadios, entre otros) se debe delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos que cubrirán las mesas de sufragio.

Los protocolos también deberán ser acatados en los tres momentos de la elección: la instalación de la mesa de sufragio, el sufragio de los electores y el escrutinio de los votos.

Igualmente, es de aplicación obligatoria durante las actividades de los personeros dentro de la sede de la ODPE, el local de votación, las oficinas distritales y de centro poblado.

Para prevenir el contagio del COVID-19, otros protocolos serán aplicados entre los observadores y periodistas que visiten las sedes de las ODPE, ORC, oficinas distritales y de centro poblado, y los locales de votación.

La resolución también detalla el protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19 para los electores, a quienes se les recomienda acudir a sufragar el próximo 6 de junio en un horario escalonado, de acuerdo al último dígito del DNI, con el fin de evitar aglomeraciones en los locales de votación.

En el caso de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo, se sugiere acudir a votar entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde.

Para el ingreso al local de votación, el elector deberá usar de forma correcta el protector facial y la doble mascarilla, cubriendo la nariz y la boca, y, en caso de no usarlos adecuadamente, no podrá ingresar al local de votación.

Cabe indicar que la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el protector facial será según disposiciones vigentes para los establecimientos con riesgo de aglomeración.

Este protocolo establece que el elector debe permitir que se le tome la temperatura corporal con el termómetro digital en la frente. Si tiene más de 37.5 °C de temperatura, se le restringirá el ingreso y se procederá a tomarle por segunda vez la temperatura antes registrarlo en el aplicativo.

Si la temperatura fuese menor a la indicada, se le aplicará alcohol en gel (concentración al 70 %) como medida de higiene de manos y se le permitirá el ingreso al local. En cambio, si se mantuviera por encima de los 37.5 °C, se registrará en el aplicativo para enviar la información al JNE y este emita la dispensa correspondiente.