Módulos Temas Día

Keiko Fujimori niega "blindaje" de su partido a exjuez detenido en España

"Descarto que se haya blindado al señor Hinostroza", declaró Fujimori durante el intermedio de la quinta jornada de la vista judicial de un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para ella.

Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular se pronunció a la salida de la audiencia de este miércoles. (Foto: USI)

La lideresa de Fuerza Popular se pronunció a la salida de la audiencia de este miércoles. (Foto: USI)

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó que su partido, Fuerza Popular, haya intentado "blindar" en el Congreso al exjuez Cesar Hinostroza, actualmente detenido en España y acusado en Perú de liderar una organización criminal.

"Descarto que se haya blindado al señor Hinostroza", declaró Fujimori durante el intermedio de la quinta jornada de la vista judicial de un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para ella y diez de sus seguidores en las investigaciones que les sigue por un presunto lavado de activos.

El diario El Comercio publicó hoy un diálogo de un grupo de chat del liderazgo fujimorista, conocido como "La botica", en el que la legisladora Alejandra Aramayo habló de haber "blindado" al exjuez después de que éste fuera excluido de la acusación de integrar una organización criminal en Perú.

"Ahora solos hemos blindado a Hinostroza", señaló la legisladora Alejandra Aramayo durante la madrugada del 28 de setiembre pasado, cuando la Comisión Permanente del Congreso resolvió destituir, inhabilitar y acusar por tres delitos al exjuez, pero excluirlo de la imputación de pertenecer a una organización criminal conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

Tras la publicación de hoy, Aramayo aseguró en Twitter que "una vez más" los "chats privados" de su partido han sido filtrados por la Fiscalía y que en la conversación lo que quiso decir era que "la percepción" ciudadana sería que el fujimorismo "blindó" a Hinostroza.

"Hay quienes argumentan en un sentido y votan en otro, no es mi caso, en otros diálogos mantengo que debe incorporarse el informe fiscal, sino no había (acusación por) crimen organizado", sostuvo antes de añadir que "hoy pretenden descontextualizar conversaciones con fines judiciales".

Al respecto, Fujimori sostuvo que la decisión final de su partido "está demostrada y plasmada" en la votación que se dio luego en el pleno del Congreso, donde finalmente se aceptó la acusación por organización criminal contra Hinostroza.

Señaló, además, que Aramayo "ya ha explicado el porqué de ese mensaje" y dijo que "ha sido tergiversado" lo que ésta quiso decir.

Esta es la tercera ocasión en que se publican capturas de las conversaciones del chat de "La botica", en medio de la vista judicial del pedido fiscal de prisión preventiva para Keiko y diez de sus más importantes seguidores.

La investigación de la Fiscalía está dirigida contra la presunta financiación irregular de la campaña de Keiko para las elecciones del 2011, en la que se habría incluido al menos un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, tal como han declarado los directivos de la empresa a fiscales peruanos.

Leer comentarios ( )