Keiko Fujimori resaltó que se debe priorizar la reforma de justicia sobre la reforma política. (FOTO: USI)
Keiko Fujimori resaltó que se debe priorizar la reforma de justicia sobre la reforma política. (FOTO: USI)

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, aseguró que ninguna persona de su agrupación política ha planteado la posibilidad de una vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

"Con referencia a la vacancia, quiero señalar que nadie ha hablado de esa posibilidad. Yo la descarto", aseguró la ex candidata presidencial.

Keiko Fujimori señaló que las personas que acusan a Fuerza Popular de utilizar la contratación de José Cavassa como capacitador de personeros en la campaña de Peruanos por el Kambio en el 2016 "supuestamente" buscando atacar a Martín Vizcarra están actuando "por nerviosismo".

"Los ataques por parte de algunos miembros de Peruanos por el Kambio, creo que antes de mostrar nerviosismo, deberían buscar contestar las preguntas de fondo", comentó.

Según Keiko Fujimori, estas dudas de fondo que no se han respondido están referidas al papel que desempeñó en el 2016 José Cavassa, actualmente con prisión preventiva por 36 meses tras ser sindicado como miembro de la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.

La ex candidata presidencial evitó comentar si es que las dudas por la contratación de Cavassa por Peruanos por el Kambio le permitían decir que hubo algún tipo de fraude en las elecciones que ella perdió ante Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Cinco días después de la elección, en una conferencia de prensa con mis congresistas, miembros del equipo técnico y la plancha, así como parte de mi familia, he reconocido los resultados", recordó.

Caso Becerril

Keiko Fujimori acudió en calidad de testigo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para responder por las investigaciones a las que está siendo sometido el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril por su relación con los audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus presuntas reuniones para influir en las elecciones internas de esta institución.

"Lo que he señalado [...] es que ni el partido político (Fuerza Popular) ni quien habla le ha dado instrucciones al congresista Héctor Becerril, esto sobre esas supuestas reuniones", señaló.

Keiko Fujimori permaneció más de 20 minutos dentro de la sesión de la subcomisión, la cual tuvo carácter de reservada. Por este motivo, evitó dar más detalles de su declaración ante los parlamentarios, pero aseguró que respondió las preguntas de los congresistas de todas las bancadas.

Héctor Becerril afronta una denuncia constitucional tras la difusión de un audio en el que dos ex miembros del CNM hablan de una reunión que habrían tenido con el parlamentario, en la cual este habría pedido que se vote a favor de Julio Gutiérrez para la presidencia del CNM. El ex consejero Baltazar Morales confirmó que se llevó a cabo esta reunión, algo que el congresista ha rechazado en reiteradas oportunidades.