Keiko Fujimori es la segunda candidata con más votos, según el conteo de la ONPE.
Keiko Fujimori es la segunda candidata con más votos, según el conteo de la ONPE.

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, propone en su plan de gobierno una serie de medidas de corto y mediano plazo para el control de la pandemia del COVID-19. Entre ellas destacan el incremento de la pruebas moleculares de descarte que se realizan a diario, así como el rastreo de las personas con las que los infectados han tenido contacto.

Como lo ha informado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 95% de las actas procesadas, Fujimori se ubica como la segunda aspirante presidencial más votada, después de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, con quien pasaría a la segunda vuelta de oficializarse los resultados.

Como objetivo general, Fuerza Popular se propone reducir el número de nuevos casos semanales a menos de 100. Para ello, plantea:

1. Masificar el uso de pruebas moleculares y antígenas, hasta que se llegue a entre 60,000 y 80,000 pruebas por día, que permitan detectar a los infectados antes de que contagien a otras personas.

2. Rastrear a las personas con las que el infectado ha mantenido contacto, con el fin de detectarlas de forma temprana. El rastreo se realizará mediante call centers y aplicativos móviles.

3. Aislar a los infectados en sus domicilios, donde recibirán ayuda alimentaria y los medicamentos que resultasen necesarios.

4. Contar con una administración adecuada y paulatina de vacunas cuya eficacia sea como mínimo el 70%. Tener un plan de vacunación en base al uso de brigadas comandadas por los gobiernos locales bajo la rectoría del Ministerio de Salud con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los gobiernos regionales, empresas privadas y sus gremios, organizaciones de la sociedad civil y las iglesias.

5. Reformar el sistema de salud de modo que esté preparado para una siguiente pandemia.

Reforma del sistema de salud

El plan de gobierno contempla para este fin las siguientes acciones de corto plazo:

1. Mejorar la atención a los pacientes, brindándoles citas más rápidas y mejores ambientes.

2. Implementar una red interconectada de centros de atención primaria que permitirá descongestionar los hospitales de media y alta complejidad.

3. Iniciar la construcción y equipamiento de unos 80 o 90 hospitales de baja, media y alta complejidad a nivel nacional. Estos hospitales contarán con plantas de oxígeno.

Además, se plantean acciones a mediano y largo plazo:

1. Fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud, que le facilite la conducción sectorial, regulación, modulación del financiamiento, garantía de aseguramiento, y armonización de la provisión.

2. Mejorar el financiamiento de Essalud con el refinanciamiento del pago de deudas de empleadores públicos y privados.

3. Mejorar la gestión del gasto, desarrollando las capacidades gerenciales de los funcionarios de Salud.

LEA AQUÍ EL PLAN DE GOBIERNO DE FUERZA POPULAR: