Keiko Fujimori remarcó que el juez Richard Concepción Carhuancho debe ser retirado del caso. (Foto: Agencia Andina)
Keiko Fujimori remarcó que el juez Richard Concepción Carhuancho debe ser retirado del caso. (Foto: Agencia Andina)

, principal líder opositora en Perú, aseguró hoy que el congresista fujimorista Rolando Reátegui "miente y ha mentido muchas veces" en la declaración donde delató a la hija del expresidente Alberto Fujimori ante el fiscal que la investiga por un presunto lavado de activos.

Al salir de su domicilio para dirigirse a la reanudación de la audiencia en la que se evalúa si debe ingresar en prisión preventiva, afirmó a medios locales que su abogada, Giuliana Loza, ya "lo ha destruido" en la primera intervención que tuvo este jueves en la Sala Penal Nacional.

"Cuando me toque hablar, haré lo mismo", añadió Keiko Fujimori, a quien el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez le imputa un presunto delito de lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

El fiscal señala a Fujimori como la líder de una organización que funcionaba en la cúpula del partido fujimorista , que ella preside, y que supuestamente ocultó grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida con una contabilidad ficticia en la que simularon múltiples donaciones de personas particulares.

Reátegui confirmó este jueves en una carta que él es uno de los principales testigos protegidos de la investigación, donde se ha acogido a la colaboración eficaz (delación premiada) al considerar que los dirigentes de Fuerza Popular no le fueron leales.

El congresista fujimorista contó al fiscal con todo lujo de detalles que Keiko Fujimori y sus asesores le dieron US$ 30,000 y le ordenaron encontrar a personas que prestaran su nombre para simular donaciones para la campaña fujimorista con ese dinero.

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, llega a la Sala Penal Nacional acompañada de su esposo Mark Vito. (Foto: EFE)
Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, llega a la Sala Penal Nacional acompañada de su esposo Mark Vito. (Foto: EFE)

El parlamentario indicó que la única explicación que le dieron sobre el origen de ese dinero era que procedía de empresarios que no querían aparecer en las cuentas del partido.

También declaró que él no fue el único al que le conminaron a enmascarar grandes cantidades de dinero, sino que se enteró que otros congresistas fujimoristas también hicieron lo mismo, entre ellos Héctor Becerril, Cecilia Chacón, y Federico Pariona, así como los excongresistas como Pedro Spadaro y Martha Moyano.

Entre el dinero ocultado puede estar el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Keiko Fujimori en sendas partidas de US$ 500,000 que tuvieron como receptores los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Tanto Yoshiyama como Bedoya son parte de los otros diez imputados para los que, junto a Keiko Fujimori, el fiscal también pide 36 meses de prisión preventiva.

Entre ellos están también Pier Figari y Ana Herz, los asesores más próximos de Keiko Fujimori, así como el empresario Vicente Silva Checa, quien ya pasó por la cárcel, condenado por ser uno de los operadores de Vladimiro Montesinos, cabecilla de la gigantesca red de corrupción que capturó el aparato estatal en el régimen de Alberto Fujimori.

La audiencia de prisión preventiva que lleva el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se reanudó para seguir debatiendo la idoneidad de la medida requerida por el fiscal.

En el Perú, la financiación ilegal de partidos políticos no está penado, y solo constituye una falta administrativa, por lo que el fiscal debe demostrar que el dinero aparentemente no declarado y ocultado por Fuerza Popular procede de un origen ilícito y que tanto Fujimori como sus dirigentes tenían conocimiento de ello.