Keiko Fujimori busca recuperar los niveles de empleo prepandemia en dos años. (Foto: Giancarlo Avila /@photo.gec)
Keiko Fujimori busca recuperar los niveles de empleo prepandemia en dos años. (Foto: Giancarlo Avila /@photo.gec)

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indica en su plan de gobierno “Rescate 2021, Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional” que uno de sus compromisos, a corto plazo, es recuperar los niveles de empleo existentes previos a la pandemia, con puestos de trabajo (sostenibles, formales y dignos) y aumentando los ingresos medios en el país, en un plazo de dos años.

Para ello plantea una reducción significativa de la pobreza y pobreza extrema en el país en el marco de la generación de empleo formal y productivo. Aumentar las tasas de empleo y del trabajo formal digno, promoviendo un crecimiento del PBI anual.

Lograr una consolidación fiscal eliminando el gasto superfluo, la reasignación del personal y eficiencia en el gasto público, especialmente en los gobiernos locales y en el proceso de descentralización.

Proponen la implementación de una política de empleo que involucrará una alianza entre el Estado, los ciudadanos y la empresa privada. Del mismo modo, plantean la realización de pequeñas obras de infraestructura en “las zonas más deprimidas de nuestro país” para la creación de empleo en corto plazo.

Estas obras se realizarían bajo un esquema de administración público privado con la participación de la sociedad civil, municipios, organizaciones comunales, iglesias y las fuerzas armadas.

Fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas que generan la mayoría de empleo formal en el Perú eliminando barreras burocráticas y la forma de recaudación tributaria.

Asimismo, esbozan la creación de una Comisión Nacional para la Formalización (CONAFOR), una entidad autónoma con rango ministerial y plazo de 3 años. Continuarían con los programas sociales del Ministerio de Trabajo que buscan capacitar y apoyar a personas de escasos recursos para ingresar a un empleo digno.