Juez Víctor Zúñiga afronta un nuevo pedido de recusación en el Caso Odebrecht, que involucra a Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Juez Víctor Zúñiga afronta un nuevo pedido de recusación en el Caso Odebrecht, que involucra a Keiko Fujimori. (Foto: GEC)

El juez Víctor Zúñiga afronta un nuevo pedido de recusación con el que se busca apartarlo del Caso Odebrecht, que involucra a la candidata presidencial , y del que está encargado desde mediados del 2019.

El magistrado informó que la defensa legal de Luis Barboza Dávila, exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y uno de los investigados en este caso, presentó la nueva recusación.

El recurso será evaluado por Zúñiga Uday y luego elevado a una sala superior de apelaciones, que finalmente decidirá si el juez es apartado o no del caso, cuya investigación concluyó el pasado 12 de marzo.

“Han presentado el día de hoy una nueva recusación. Formula recusación Guillermo Alejandro Astudillo Meza, abogado de Luis Barboza Dávila. Eso también debo informar. Respecto a esta recusación, le daremos el trámite que corresponda. Yo emitiré mi decisión, la elevaré a la superior instancia, conforme corresponde, y ya el trámite que establece”, señaló el magistrado.

El abogado que presentó la recusación justifica la medida porque el juez no le dio trámite que presentó en octubre del 2019. Alega que presentó escritos de queja, que no fueron respondidos en todo este tiempo, por lo cual optó por presentar la recusación.

Con esta nueva recusación, el juez no podrá realizar audiencias sobre el caso de Keiko Fujimori que no sean consideradas urgentes, lo que podría retrasar el inicio de la etapa del control de acusación.

Como se recuerda, el Ministerio Público sindicó a Luis Barboza Dávila, exalto funcionario de la ONPE, como colaborador de la presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori al interior de Fuerza Popular, acusada por la Fiscalía de lavar millonarios aportes ilícitos de la compañía brasileña Odebrecht.

Cabe indicar que hay un recurso que se viene tramitando a nivel de la Corte Suprema y que ha sido presentada por Edward García Navarro. El juez ha enfrentado una decena de recusaciones, las cuales han sido rechazadas en su totalidad.