"Hemos reiterado hoy queja ante la OCMA y mi esposo Mark se ha reunido con el defensor del Pueblo", señaló Fujimori Higuchi. (Foto: Agencia Andina)
"Hemos reiterado hoy queja ante la OCMA y mi esposo Mark se ha reunido con el defensor del Pueblo", señaló Fujimori Higuchi. (Foto: Agencia Andina)

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lamentó a través de sus redes sociales que el juez Richard Concepción Carhuancho no haya elevado pese a los días transcurridos su apelación contra la medida de 36 meses de prisión preventiva en su contra. Remarcó que su esposo Mark Vito Vilanella se reunió con el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, para conversar sobre este tema y le entregó una carta.

"El juez debió elevar mi apelación en 24 horas. Han pasado 17 días y nada. Por eso hemos reiterado hoy queja ante la OCMA y mi esposo Mark se ha reunido con el defensor del Pueblo dejándole este documento", escribió en su Twitter.

"El abuso continúa", señaló.

Horas antes, se difundió la misiva en la cual Vito Vilanella denucia "graves afectaciones al debido proceso" y una "flagrante vulneración al derecho a la libertad" a su esposa.

En el documento cuestiona, asimismo, que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, haya ordenado la prisión preventiva de Keiko Fujimori y añadió que se ha cumplido con fundamentar por escrito la apelación el pasado 6 de noviembre, pero que hasta el momento el juez Concepción no ha elevado la solicitud a la Sala Penal Nacional.

"Se están afectando gravemente sus derechos fundamentales, al mantenerse privada de su libertad sin que se le permita que su situación procesal sea revisada en segunda instancia", indica.

La ex candidata presidencial viene cumpliendo una orden de prisión preventiva por 36 meses desde el 31 de octubre por presuntamente encabezar una organización criminal dedicada al lavado de activos al interior de Fuerza Popular.

Como se recuerda, la fiscalía también ha pedido un impedimento de salida del país de 36 meses contra Villanella, investigado por presunto delito de lavado de activos.

Este habría tratado de “ocultar” la compra de un terreno en Cieneguilla, según la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez. Además, la adquisición se habría realizado con dinero de procedencia ilícita.