Pier Figari y Ana Herz de Vega son dos de los once investigados contra quienes el fiscal José Domingo Pérez pidió 36 meses de prisión preventiva. (Foto: USI)
Pier Figari y Ana Herz de Vega son dos de los once investigados contra quienes el fiscal José Domingo Pérez pidió 36 meses de prisión preventiva. (Foto: USI)

El juez de investigación preparatoria, , dispuso 36 meses de prisión preventiva -hasta el 15 de  noviembre de 2021- para los asesores de la lideresa de Fuerza Popular, : Pier Figari y Ana Hertz de Vega.

Con ello por el caso cócteles son cuatro -pertenecientes a la cúpula del partido político - en internamiento preventivo por su presunta participación en el delito de lavado de activos al 'camuflar' los aportes de la constructora en la campaña de Fujimori Higuchi, del año 2011.

El magistrado consideró que la investigación preparatoria hasta el momento ha encontrado suficientes elementos para considerar que hay sospecha de que los dos procesados habrían cometido los delitos que se le imputan (lavado de activos y organización criminal) y que hay riesgo de afectar la labor del .

"Los comportamientos que el Ministerio Público ha imputado a los investigados y sí tendrían contenido penal conforme a la imputación formal de cargos", manifestó Richard Concepción Carhuancho.

Concepción Carhuancho tomó en consideración el testimonio del testigo protegido 2017-55-3, quien dijo que las decisiones más importantes en la cúpula de Fuerza Popular eran tomadas por el pequeño círculo formado por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Una de esas decisiones fue "articular redes de impunidad" a través de la captura de diversas instituciones del Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial a través de coordinaciones con el exjuez supremo César Hinostroza y del Ministerio Público al defender la elección y permanencia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

Otro elemento fue el chat de Telegram llamado 'La botica' que decidió tomar como indicio relevante porque demuestra que las coordinaciones iban más allá del rol normal de conversaciones entre un asesor y un grupo de congresistas.

“Los investigados tendrían la condición de autores mediatos y habrían decidido la colocación de aportes fraudulentos a la campaña de Fuerza 2011”, acotó Concepción Carhuancho.

Para tal efecto, según el magistrado, ambos contactaron al congresista Rolando Reátegui par que busque a los falsos aportantes. Pese a que Figari y Herz tienen arraigo domiciliario, el juez aclaró que esto no garantiza que eludan la justicia. La defensa de los investigados apelaron la decisión.

El magistrado continuará mañana, a partir de la 3:00  de la tarde, con la lectura de sentencia contra los seis investigados restantes.