Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. (Foto: GEC)

Un aspirante a colaborador eficaz reveló al Equipo Especial del Caso Lava Jato que la supuestamente hizo "gestiones especiales" con
Guido Águila, cuando era presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que no ratifique a la jueza Edita Condori en su cargo.

Según el aspirante a colaborador eficaz, con código C.E. 2017-55-11, Fujimori Higushi buscó sacar a la magistrada de la Sala Superior Nacional que evaluaría el pedido de control de plazo solicitado por su defensa y la de su partido, Fuerza Popular, se indica en documento publicado por IDL Reporteros.

El aspirante cuenta que Fujimori y sus abogados, Edward García y Giulliana Loza, estaban preocupados por "la investigación de los aportes del partido Fuerza Popular para las campañas presidenciales del 2011 y 2016".

Por ello buscaban "ver la mejor manera de controlar o dirigir la investigación a cargo del ". En palabras del aspirante, Keiko Fujimori la quería fuera "por ser contraria a sus intereses en las investigaciones" que se le seguían.

La lideresa de Fuerza Popular, dice el aspirante a colaborador eficaz, "tenía información de que la jueza superior Edita Condori era antifujimorista". Según este testimonio, en febrero de 2018, Fujimori le asegura a Jaime Yoshiyama que "el tema está coordinado con el consejero Guido Aguila".

El aspirante recuerda que en ese momento Keiko Fujimori llamó por WhatsApp a Águila y que tuvieron "una conversación amical de algunos minutos". En esa conversación, Fujimori le dijo al consejero que "no se olvide de atender su encargo".

Ella le dijo a Yoshiyama que el consejero Aguila "le aseguró que ya estaba todo encaminado" y que "había conversado con varios consejeros más para no ratificar a la jueza superior Edita Condori". Aguila le dijo a Fujimori que "al regresar de su viaje se lo iba a reconfirmar".

Sin embargo, un par de meses después, Edita Condori fue ratificada por cuatro votos a favor y tres en contra. Al final, explicó el aspirante a colaborador, hubo un problema con el consejero Iván Noguera, pues "no había votado como Fujimori deseaba".

En mayo de 2018 Keiko Fujimori aprovechó una reunión con Noguera para reclamarle por la ratificación de la jueza. Este le pidió disculpas por esa votación y que "buscaría arreglarlo, solicitando una especie de nueva votación o reconsideración de la votación".

Nueva acusación

En el mismo sentido, otro colaborador eficaz, el C.E. 2017-55-13, reveló el pasado 2 de abril que cuando Jaime Yoshiyama fue internado en el penal Castro Castro, el 12 de marzo, allí se entrevistó con Pier Figari y Luis Mejía Lecca, asesor y tesorero de Fuerza Popular, respectivamente.

En la conversación Yoshiyama les comunicó que "la estrategia era que todos guardaran silencio, ya que iba a sacarlos a todos, por cuanto tenía todo en orden y que su abogado se encargaría de ello".

El informe N°41-2019 remitido al concluye que "la gravísima situación descrita" no solo vulnera el normal desarrollo de la investigación contra Keiko Fujimori, sino constituye "actos de perturbación y obstaculización a la averiguación de la verdad".