Gloria Montenegro indicó que el Ejecutivo respeta la decisión del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso)
Gloria Montenegro indicó que el Ejecutivo respeta la decisión del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, aseguró que el Gobierno respeta la decisión tomada por el pleno del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de hábeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“A nivel del Gobierno, como siempre, respetamos las decisiones de las instituciones. El Tribunal Constitucional ha tomado una decisión, nosotros la respetamos y esperamos sí que a nivel del sistema de justicia profundicen las investigaciones con mayor oportunidad de tal manera que podamos ver los resultados que la ciudadanía quiere”, afirmó en RPP.

El último lunes y por mayoría, el Tribunal Constitucional (TC) consideró que el Poder Judicial vulneró el derecho a la “libertad personal” de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y declaró fundado el recurso de hábeas corpus que se presentó a su favor, anulando la prisión preventiva que cumple como parte de la investigación que se le sigue en el marco de Caso Odebrecht.

Montenegro señaló que el nuevo Congreso, el cual será elegido el 26 de enero de 2020, tendrá la oportunidad de sacar adelante las reformas política y judicial planteadas por el Ejecutivo y transparentar los aportes de campaña electoral.

“Todos estos casos que vamos viendo de aportes a los partidos políticos, estos nuevos congresistas tienen la gran oportunidad de que esa reforma integral del sistema político y judicial se dé de una vez”, aseveró.

Además, enfatizó que el eje principal del gobierno del presidente Martín Vizcarra es el de integridad y lucha contra la corrupción por lo que se están dando “facilidades a los gobiernos locales y regionales” para profundizar el trabajo en ese ámbito.

“Para que no solamente eliminemos la corrupción, sino que el ciudadano tenga acceso a toda la información", acotó.

"Lo que se quiere acá es transparente quiénes pueden dar fondos, que todo esté bancarizado y que la rendición de cuentas sea durante la campaña y después de la campaña de parte de todos los candidatos y de todos los partidos”, finalizó.


TAGS RELACIONADOS