(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, consideró este martes que si el Tribunal Constitucional (TC) ha recibido las declaraciones brindadas por Jorge Yoshiyama a la fiscalía sobre el caso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, debería recibir también la del presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti.

“En cuanto a lo del TC […] Si es que ingresaron lo del señor [Jorge] Yoshiyama, tendrían que ingresar también lo del señor Romero, que evidencia que aquí no hay delito de lavado de activos”, afirmó en RPP.

El último lunes, Dionisio Romero reveló al fiscal José Domingo Pérez que entregó US$ 3.6 millones a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en el 2011.

Esto solo a un día de que el pleno del Tribunal Constitucional inicie el debate sobre el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que cumple la excandidata presidencial.

“Aquí lo que existe es un aporte lícito, documentado, porque ayer lo documentó contablemente el señor Romero ante la fiscalía, que no tiene aquí ningún acto delictivo”, aseveró Giulliana Loza.

Sin embargo, la abogada reiteró que el hábeas corpus “tiene que definirse” en base a lo que fue materia de la demanda de resolución de prisión preventiva que se dictó contra Keiko Fujimori.

“El hábeas corpus tiene que definirse tan solo en base lo que fue materia de la demanda, las resoluciones que se dictaron y mantuvieron la prisión preventiva. En su momento me pronuncié alegando que la declaración del señor Jorge Yoshiyama del 4 y del 14 de noviembre no deberían ser tomadas en cuenta porque sino estaríamos en una incorporación infinita de declaraciones posteriores a la demanda”, dijo.

Agregó que esta petición fue presentada ayer formalmente ante el TC, a fin de que no se considere dentro del proceso de hábeas corpus el testimonio de Jorge Yoshiyama, quien aseguró que Fujimori Higuchi sabía que la empresa Odebrecht hizo aportes a su campaña presidencial en el 2011.

Finalmente, indicó que el testimonio del empresario Dionisio Romero ratifica lo declarado por Jaime Yoshiyama, que refirió que los aportes que encargó simular a su sobrino fueron de empresarios nacionales.

“Jaime Yoshiyama ha declarado públicamente en escritos presentados a la fiscalía y al juez […] que él nunca recibió dinero de Odebrecht, que el dinero que recibió y que aportó a través de simulación […] fue de empresarios nacionales, eso es lo que hay en la carpeta fiscal”, acotó.