Módulos Temas Día

Caso Keiko Fujimori: Vela pedirá que plenaria de jueces resuelva casación

Fiscal Rafael Vela explicó que la intención es obtener una mayor legitimidad social a través de jueces supremos en materia penal.

Vela precisó que el caso contra Humala viene con evidencia bajo la técnica de la condena por indicios y que confían en la solidez de su argumento. (Foto: GEC / Video: Cuarto Poder)

Vela precisó que el caso contra Humala viene con evidencia bajo la técnica de la condena por indicios y que confían en la solidez de su argumento. (Foto: GEC / Video: Cuarto Poder)

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que solicitará a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que la casación presentada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sea resuelta por una plenaria de jueces supremos.

"El equipo especial va a solicitar a la fiscal de la Nación que este asunto en particular se resuelva a través de una sentencia plenaria. Significa que todos los jueces supremos en materia penal van a participar en la decisión, conforme corresponda", señaló en el programa 'Cuarto Poder'.

Explicó que la intención es obtener una mayor legitimidad social a través del pronunciamiento de todos los jueces supremos en materia penal, tal como lo hizo en una casación del caso Cócteles, que estaba a cargo del destituido juez supremo César Hinostroza.

Como se recuerda, la Procuraduría de Lavado de Activos pedirá la inhibición del juez supremo Aldo Figueroa para que no evalúe la casación interpuesta por Fujimori Higushi, quien busca con ese recurso anular la orden de prisión preventiva de 36 meses que pesa en su contra.

Esto tras conocerse que en enero pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales salvó con votos fujimoristas a Figueroa Navarro de una denuncia constitucional por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Caso Humala-Heredia

Respecto al caso del ex presidente Ollanta Humala, Vela Barba indicó que tienen suficientes pruebas de que el dinero que entregó la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011 tiene origen ilícito y que la acusación será presentada formalmente esta semana.

"Estamos bastante claros en que hubo condiciones no solamente exorbitancia, clandestinidad, manejo oculto del dinero, de ensombrecimiento y todas estas prácticas que eluden el sistema de prevención anti lavado [de activos], sino también del conocimiento presunción de que el dinero tiene procedencia ilícita", aseveró.

Precisó que este caso viene con evidencia bajo la técnica de la condena por indicios y que confían en la solidez de su argumento.

"Estamos seguros de que tenemos un caso sólido y de que presentaremos todas las pruebas al Poder Judicial, y el Poder Judicial en su majestad definirá la culpabilidad o inocencia de las personas acusadas", sentenció.

Leer comentarios ( )