El fiscal José Domingo Pérez reiteró que Keiko Fujimori buscó influencias en el Ministerio Público y el Poder Judicial a través de implicados con Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El fiscal José Domingo Pérez reiteró que Keiko Fujimori buscó influencias en el Ministerio Público y el Poder Judicial a través de implicados con Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, reajustó de 36 a 18 meses y dos días el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, , por los aportes de Odebrecht a sus campañas de 2011 y 2016.

En la undécima y última audiencia ante el juez Víctor Zúñiga, Pérez indicó que 18 meses y dos días será el nuevo plazo de cárcel para Fujimori considerando el tiempo que estuvo recluida bajo esta medida restrictiva y de la que salió el pasado 29 de noviembre, gracias al fallo del Tribunal Constitucional.

Pérez señaló que en ese mismo periodo el Ministerio Público espera que también sea juzgada la excandidata por los presuntos delitos de lavado de activos, obstrucción de la justicia, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, fraude procesal y falsa declaración en proceso administrativo.

Agregó que la investigación preparatoria, bajo la ley de crimen organizado, vencería el 28 de octubre de 2021, pero al ser un caso de alto peligro procesal, adelantó que en un plazo máximo de 2 meses cerrará y concluirá la investigación contra la lideresa fujimorista.

En otro momento, manifestó que aún está pendiente el desalacrado de material incautados a los investigados así como la toma de declaraciones de testigos hasta el próximo 28 de febrero.

Finalmente, Pérez dio a conocer que también está en proceso de ejecución de la pericia contable del patrimonio de los esposos Keiko Fujimori y Mark Vito Villanela entre los años 2010 y 2019.

¿Por qué fue (la pericia) en último orden? Hasta noviembre y diciembre del año pasado, no teníamos conocimiento que Keiko Fujimori recibía millones de empresarios del país. Ahora sí sabemos que recibía dinero en efectivo de manera clandestina”, explicó en la audiencia.