Ernesto Blume también hizo un llamado a la reflexión al fiscal Rafael Vela, quien criticó fallo del TC. (Foto: GEC)
Ernesto Blume también hizo un llamado a la reflexión al fiscal Rafael Vela, quien criticó fallo del TC. (Foto: GEC)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez “no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales” que rigen la aplicación de la prisión preventiva.

Respecto a la prisión preventiva, el titular del organismo constitucional enfatizó que la libertad personal "es un valor fundamental y un derecho" establecido por el sistema interamericano de derechos humanos y que dicha medida restrictiva debería ser "muy excepcional".

"Estos caballeros [fiscales] no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales que rigen la apreciación de la prisión preventiva, simplemente se actúa al margen de esa normativa", aseveró en el programa 'Panorama'.

Blume también consideró que algunos fiscales y operadores del derecho tienen una "orfandad jurídica" y "miopía procesal" en derecho constitucional, y que además "desconocen los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Realmente lamento la orfandad jurídica y la miopía procesal que existe en muchos operadores del derecho, incluyendo a algunos fiscales que desconocen el derecho constitucional y además los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", expresó.

Blume también hizo un llamado a la reflexión al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y remarcó que su fallo a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori lo hizo de acuerdo a su “conciencia” y experiencia como profesor de derecho constitucional.

Del mismo modo, el titular del TC afirmó que Vela "ha tenido frases muy cuestionables" y dijo que no debería "adjetivar" y "afectar la honra y el honor de gente correcta y decente".

"Rechazo tajantemente y en forma muy enérgica ese cúmulo de afirmaciones que desdice mucho la conducta y el comportamiento de un funcionario público, que tiene que entender que en democracia entre autoridades y todos debemos respetarnos", manifestó.

“Lamentablemente esta persona [Rafael Vela] ya en oportunidad anterior también ha tenido frases muy cuestionables. Simplemente llamarlo a la reflexión. Yo respeto su punto de vista, pero nadie tiene derecho a adjetivar y a afectar la honra y el honor de gente correcta y decente”, añadió.

Como se recuerda, Rafael Vela aseguró que el fallo del TC a favor del hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, que anuló su prisión preventiva de 18 meses, es “incongruente y sospechoso”, y que no tiene “argumentos técnicos y sólidos” para sustentar el retiro de esta medida dictada por el Poder Judicial.

“Para nosotros, luego de haber leído los fundamentos de la resolución, resulta ser un fallo incongruente y sospechoso de un alejamiento desde el punto de vista técnico y un acercamiento a elementos de orden político. Hay una desvinculación de la argumentación jurídica y técnica que correspondería a una decisión tan trascendente como la de la excarcelación de una persona notoria como es la señora Fujimori”, sostuvo.