Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. (Foto: Lino Chipana)
Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. (Foto: Lino Chipana)

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aún no decide si postulará a la presidencia de la República en las próximas elecciones 2021.

Los excongresistas fujimoristas Roy Ventura y Karla Schaefer señalaron a Gestión que, hasta el momento, Fujimori no ha comunicado al partido si volverá a tentar llegar al sillón de Pizarro por tercera vez.

Para Roy Ventura, no hay otra carta del partido para la presidencia que no sea Fujimori Higuchi, pues es la lideresa y candidata natural.

Según dijo, la mayoría de dirigentes desean que la hija de Alberto Fujimori postule nuevamente. Sostuvo que su lideresa no tiene ningún impedimento para postular, pese a que es investigada por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

Ventura dijo que la reforma aprobada por el Congreso prohíbe postular a candidatos sentenciados en primera instancia, situación en la que no se encuentra la presidenta del partido.

En ese sentido, cuestionó al Ministerio por no acusar de una vez a Fujimori. “Primero dijeron en enero, luego en marzo y hasta no hay ningún juicio. Son fiscales políticos”, anotó.

¿Otro candidato que no sea un Fujimori?

Para Karla Schaefer lo ideal sería que primero se resuelva la situación legal de su lideresa antes de lanzarse a la presidencia, pues sospecha que durante la campaña la Fiscalía intentará “golpear” a la excandidata con más acusaciones.

Al ser consultada si podría postular otro candidato a la presidencia que no sea Keiko Fujimori, manifestó que es posible, ya que Fuerza Popular busca impulsar candidaturas “más allá de un apellido".

Agregó que ya hay precandidatos que han mostrado su interés en postular al Parlamento, por lo que han enviado sus hojas de vida al partido para la preselección.

Reveló que una de ellas es su tía la excongresista Luis María Cuculiza, quien estaría tentada a postular nuevamente al Legislativo.

“Creo que fue un error sacar de la lista congresal a la vieja guarda fujimorista”, apuntó.