(Foto: USI)
(Foto: USI)

Durante la audiencia de la Sala Penal Nacional sobre el pedido de prisión preventiva contra y otros 11 investigados del caso “Cócteles”, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez difundió un sobre los aportes que realiza la líder de Fuerza Popular y el sueldo laboral que recibe.

Durante la audiencia, Pérez indicó que no va a cuestionar si ser presidenta de implica una labor o una actividad equiparable a un trabajo remunerado.

Fue en ese momento que mostró los documentos proporcionados por EsSalud y el fiscal detalló las aportaciones que se han realizado en favor de Keiko Sofia Fujimori Higuchi como asegurada.

Detalló que Fujimori ha tenido como centros empleadores a: Señalización Horizontal – Vertical S.R.L., Congreso de la República (2006-2011), Oportunidades - Instituto para el Desarrollo (octubre, noviembre diciembre del 2011; de enero a octubre y diciembre del 2012; febrero del 2013); Fuerza Popular (marzo a diciembre del 2013 y los 12 meses de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y lo que va del 2018).

Precisó que los aportes a EsSalud se hicieron sobre una remuneración variable entre S/ 12,585 a S/ 16,508.

“Eso es lo que nos informa EsSalud”, anotó.

Impresión de boletas

Sin embargo, Pérez mencionó que algo que le llama la atención y es que un testigo protegido reveló, en su testimonio del 17 de octubre del 2018, que a fines de setiembre recibió una llamada de Erika Yoshiyama Koga para realizar un trabajo de impresión de boletas de pago para Keiko Fujimori.

"Nos reunimos cerca a la intersección de la Av. Emancipación y Jr. de la Unión en el Cercado de Lima, en una juguería, lugar donde me mostró un sobre conteniendo boletas de pago a nombre de la señora Keiko Fujimori Higuchi, que habían sido impresas del programa de Planillas Mensuales (Plame)", dice el testimonio del testigo.

La testigo mencionó que le mostraron alrededor de 20 a 30 boletas de pago correspondientes a Keiko Fujimori.

Pero el testigo añadió que Yoshiyama pidió que esas boletas tenían que ser procesadas en un programa distinto al Plame, que pertenece a la Sunat, pero que sea de Fuerza Popular.

El testigo manifestó que les podía vender un programa de planillas pero Yoshiyama respondió que "no quiero que me vendas, quiero que proceses a las planillas". El costo de ese trabajo era de S/ 3,000 y eso se iba a consultar con Adriana Tarazona de Cortés.

El fiscal Pérez pidió a la defensa de Keiko Fujimori que muestre las boletas de pago de Keiko Fujimori para comprobar que "no fueron fabricadas", tal como revela la información del testigo protegido.

Video: ¿Cuánto es el sueldo laboral de Keiko Fujimori?