Keiko Fujimori llegó a la Sala Penal Nacional para escuchar la sentencia de 15 meses de prisión preventiva. (GEC/Piko Tamashiro)
Keiko Fujimori llegó a la Sala Penal Nacional para escuchar la sentencia de 15 meses de prisión preventiva. (GEC/Piko Tamashiro)

El juez superior Víctor Zúñiga no solo dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, sino que también su fallo ordenó a la Fiscalía a acusar a la excandidata en un plazo de dos meses.

Durante la lectura de su resolución, señaló que en plazo de 15 meses debería iniciar ya el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, asociación ilícita y obstrucción a la justicia.

“Se espera que en cinco meses dure la etapa intermedia (control de acusación), como señaló el Ministerio Público, dado la complejidad de la causa y los numeras personas que vienen siendo investigadas. En igual atención se podría prever que en ocho meses se podría pasar con el desarrollo del juicio”, anotó el magistrado.

El último domingo, el jefe del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, manifestó que la indagación contra Fujimori está muy avanzada y que se presentará una acusación en abril, tomando en cuenta el plazo del vencimiento de las prisiones preventivas impuestas contra Jorge Yoshiyama y Pier Figari, investigados en el caso.

“Si para estas dos personas (Jorge Yoshiyama y Pier Figari) todavía es necesaria la prisión preventiva, con mayor razón para lo quien es la cúspide de la organización criminal, la señora Keiko Fujimori”, acotó.