Keiko Fujimori está cumpliendo una orden de prisión preventiva por presunto lavado de activos. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori está cumpliendo una orden de prisión preventiva por presunto lavado de activos. (Foto: GEC)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema suspendió para anular sus 36 meses de prisión preventiva, debido a que un magistrado presentó su inhibición.

Se trata del juez supremo Jorge Castañeda Espinoza, quien iba a ser parte de la audiencia pero que esta mañana se vio involucrado en audios difundidos por el portal IDL-Reporteros que lo muestran conversando con el ex magistrado supremo César Hinostroza Pariachi.

Jorge Castañeda planteó su inhibición de la causa, tal y como fue confirmado apenas inició la audiencia a las 9:07 a.m., por lo que se procedió a dar por terminada la sesión.

"Estando la razón que antecede y existiendo el incidente de inhibición del señor Castañeda, de conformidad con el artículo 53 del Código Procesal Penal, esta sala resuelve dar trámite a la inhibición. En consecuencia, esta audiencia no podrá realizarse mientras (no) se resuelva el incidente de inhibición", señaló el juez supremo Hugo Príncipe Trujillo.

En la conversación difundida por IDL-Reporteros, se escucha a Jorge Castañeda coordinar un encuentro en persona con César Hinostroza a finales de mayo del 2018. Asimismo, se oye al ex juez supremo hablar con otro magistrado, Manuel Quintanilla, sobre Castañeda.

"Solo con Castañeda ah, nadie más [...] Dile que son dos veces que nada. No cumple nada [...] y el plazo razonable son 20 años, son demasiados", se escucha decir a César Hinostroza en la conversación.

La Corte Suprema iba a evaluar los a través de su abogada, Giulliana Loza, para dejar sin efecto la prisión preventiva dictada por Richard Concepción Carhuancho el 31 de octubre del 2018 y confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones el 4 de enero de este año.