Keiko Fujimori fue detenido el pasado miércoles por una investigación en relación al caso Cocteles. (Foto: USI)
Keiko Fujimori fue detenido el pasado miércoles por una investigación en relación al caso Cocteles. (Foto: USI)

El 71% de peruanos considera justificada la detención preliminar de 10 días dictada contra la lideresa de Fuerza Popular, , como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos en relación al Caso Cócteles.

La encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, difundida este sábado, precisó que en este porcentaje están incluidos un 38% de encuestados que admite haber votado por .

En oposición, el 21% señaló que no se justifica la detención dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, mientras que un 8% no precisó su respuesta.

Asimismo, el estudio indica que el 75% de entrevistados cree que la lideresa de Fuerza Popular es culpable de los delitos que se le atribuyen en la investigación por los aportes recibidos en la campaña del 2011 y por encabezar una organización criminal.

La percepción respecto a su culpabilidad varía según nivel socioeconómico (NSE): 89% en el A, 81% en el B, 78% en el C, 70% en el D y 65% en el E.

De igual modo, un 75% de entrevistados considera que existen motivos para seguir investigando a la excandidata presidencial y el 20% se mostró contrario a ello.

La orden de detención preliminar contra , dictada el pasado miércoles, incluye también a otras 19 personas involucradas en la investigación preparatoria de la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos a partir de supuestos aportes ilegales de Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011.

Ficha ténica: 

Encuesta nacional urbana. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico
Muestra: 1,041 entrevistados
Fecha de realización: del 10 al 12 de octubre del 2018
Margen de error: +/- 3,04%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.