Bruno Pacheco no acudió a citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, aunque pidió que se le precise si es testigo o investigado. (Foto: GEC)
Bruno Pacheco no acudió a citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, aunque pidió que se le precise si es testigo o investigado. (Foto: GEC)

El ex secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y la empresaria Karelim López no acudieron a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde debían responder sobre las reuniones del presidente Pedro Castillo en una casa de Breña.

El ex brazo derecho de Castillo Terrones envió un oficio a dicho grupo de trabajo informando que no acudiría a la citación de hoy, aunque pidió que se le precise si es testigo o investigado.

“Estamos llanos a dar las explicaciones del caso concreto, para gustosamente esclarecer y concurrir a la sede parlamentaria, siendo conveniente informarle que vengo siendo investigado por la Fiscalía de la Nación, para tales efectos, en ambos casos, estoy asistiendo a todas las diligencias pertinentes”, refirió.

En tanto, el abogado de Karelim López envió un documento de 29 páginas anunciando que su patrocinada “declina” a brindar declaración ante la comisión argumentando investigación fiscal.

Precisó que viene siendo investigada por el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que ha solicitado impedimento de salida del país para ella.

Al respecto, el presidente de dicho grupo de trabajo, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), indicó que solo 3 de los 10 citados accedieron a brindar su testimonio, por lo cual volverán a ser citados.

Cabe indicar que la Comisión de Fiscalización aprobó este viernes una moción de orden del día que solicita al Pleno facultades para investigar las reuniones en la casa ubicada en el pasaje Sarratea, en Breña.

La decisión se aprobó con ocho votos a favor, seis en contra y una abstención. Dicho grupo de trabajo solicita un plazo de 90 días hábiles, pedido que será sustentado ante la representación nacional.