Pleno del Congreso de la República se realizará este lunes a las seis de la tarde. (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de la República se realizará este lunes a las seis de la tarde. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), citó al pleno de la representación nacional a una sesión para este lunes 28 de febrero a partir de las 6:00 p.m.

Previamente, a las 9:00 a.m. se desarrollará la Junta de Portavoces, encuentro que fue adelantado tras los cuestionamientos contra Pedro Castillo por las declaraciones de Karelim López.

Por disposición de la señora presidenta del Congreso del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión del pleno que se realizará el lunes 28 de febrero del 2022, a las 6:00 p.m.”, se lee en la invitación difundida la tarde de este domingo.

Censura e interpelación

Para la agenda se tiene previsto atender la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

De la misma forma se tratará las mociones de interpelación contra el ministro de Salud, Hernán Condori; y de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro, ambas promovidas por la bancada de Renovación Popular.

En el caso de la moción de interpelación contra el ministro Condori, se cuestiona la promoción del producto Cluster X2 o “agua arracimada”, un producto que no cuenta con base científica comprobada.

En el caso del titular de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, la moción de interpelación cuenta con diez preguntas y en los fundamentos de la misma se indica que dicha autoridad no consignó en su declaración jurada de intereses que fue procurador adjunto del gobierno regional de Áncash.

Junta de portavoces

El último sábado, María del Carmen Alva anunció que dispuso adelantar la Junta de Portavoces “debido a la grave situación por la que atraviesa nuestro país”.

Reitero mi compromiso en la lucha contra la corrupción. El Congreso seguirá fiscalizando de acuerdo a sus atribuciones. Respaldamos las acciones que realicen los órganos judiciales competentes”, escribió Alva Prieto vía Twitter en aquel entonces.

El adelanto de Junta de Portavoces y la convocatoria del Pleno del Congreso se suscita luego que la empresaria Karelim López involucrara en presuntos delitos de corrupción al presidente de la República, Pedro Castillo.

López es indagada por presunto favorecimiento en obra convocada por Provías Descentralizado -caso Puente Tarata-, Petro-Perú y la presentación de una presunta prueba falsa de COVID-19.

Según las declaraciones de Karelim López, la investigada se presentó el viernes 18 de febrero ante los fiscales Luz Taquire Reynoso y Juan Carlos Davis del Piélago para presentar su testimonio como parte de un proceso para ser calificada como colaborador eficaz.

En su declaración detalló sobre los presuntos actos de corrupción orquestados por Castillo Terrones y que también contó con la participación de Bruno Pacheco, Silvia Barrera, Zamir Villaverde, Alejandro Sánchez, Luis Pasapera.

Sindicó también a los sobrinos del mandatario Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Rudbel Oblitas Paredes, además de los ministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado.