El presidente Pedro Castillo ha sido implicado en actos de corrupción en el testimonio de la empresaria Karelim López. | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
El presidente Pedro Castillo ha sido implicado en actos de corrupción en el testimonio de la empresaria Karelim López. | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citará al presidente Pedro Castillo para que declare ante ellos sobre el testimonio que brindó la empresaria Karelim López en su intento por convertirse en colaboradora eficaz ante la fiscalía de lavado de activos.

“Tras conocer que la involucrada en el caso Sarratea, Karelim López, se acogió a la figura de colaboración eficaz, la comisión enviará este lunes el oficio de invitación al presidente Pedro Castillo para el próximo lunes 7 de marzo, con el fin de que brinde su testimonio”, informaron a través de redes sociales.

La comisión presidida por Héctor Ventura, de Fuerza Popular, ha citado a Karelim López y otros implicados en las reuniones que el jefe de Estado mantuvo en un inmueble ubicado en el pasaje Sarratea, en Breña.

Cabe recordar que, ante la comisión, la empresaria guardó silencio al señalar que todo lo que le estaban preguntando estaba siendo investigado por el Ministerio Público.

Karelim López habla y Pedro Castillo responde

Según informó El Comercio, el viernes 18 de febrero Karelim López se presentó como aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público.

Declarando para la fiscal Luz Taquire y el fiscal adjunto Juan Carlos Davis del Piélago, ambos de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, acusó a Pedro Castillo de ser parte de una organización que ha cometido delitos de corrupción

El testimonio la implica a ella así como a Bruno Pacheco, Silvia Barreda, el empresario Zamir Villaverde (vinculado a la casa de pasaje Sarratea donde Castillo despachaba), los sobrinos del mandatario Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Rudbel Oblitas Paredes y el ministro Juan Silva Villegas.

En respuesta, Pedro Castillo dijo que Karelim López ha dado versiones que no tienen sustento jurídica ni coherencia con la verdad, como parte de un intento para desestabilizar el país y llevar a cabo un golpe.

“La sra. Karelim López ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación”, escribió el mandatario en redes sociales para luego invocar que se active la Carta Democrática Interamericana.