Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , se reunió con el presidente de la Corte Superior de Justicia, Héctor Lama More y otros diez magistrados para intercambiar experiencias sobre la aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo.

El titular del sector resaltó la alianza con el , la cual se estableció mediante un convenio de cooperación interinstitucional, el 15 de agosto pasado, para llevar a cabo acciones que contribuyan a implementar la nueva ley.

Entre ellas está la instalación de diez Juzgados de Paz Letrados en el segundo nivel de la sede ministerial, con los cuales los trabajadores evitarán trasladarse a otro distrito para seguir el estado de su proceso.

Asimismo, Villena resaltó la implementación de una base de datos, pública y actualizada, que permita a los jueces y usuarios, el acceso a información estadística sobre los procesos laborales en curso, según un comunicado del .

Mayor flexibilidadEl tema que se abordó en el encuentro de trabajo fue el "Principio de primacía de la realidad". Este se aplicará a los , donde prevalecerá lo que se compruebe en la práctica laboral en lugar de lo mencionado formalmente por las partes.

Con la aplicación de este principio se estaría facilitando la carga probatoria, por ejemplo, en aquellas denuncias por despido arbitrario, donde no existen pruebas de la relación laboral, a falta de un contrato escrito, e incluso cuando una persona trabajó una jornada de 20 o más horas, a pesar de que su contrato indicaba que era a tiempo parcial.