EFE.- Una sala de la ciudad de Piura, al norte de Perú, admitió a trámite un recurso de hábeas corpus presentado para pedir la excarcelación del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia, detenidos por un presunto aporte económico de la empresa brasileña Odebrecht.

El recurso fue admitido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Piura, a solicitud del abogado Jorge Luis Purizaca para que se levante la prisión preventiva por 18 meses dictada contra Humala y Heredia por el supuesto delito de lavado de activos.

Otro recurso de hábeas corpus, presentado por una prima de Heredia en la ciudad de Arequipa, había sido declarado inadmisible horas antes de la resolución de Piura, según informó el Poder Judicial.

CuestionamientosEl hábeas corpus admitido cuestiona la presunta violación de la libertad individual de la pareja Humala Heredia, al rechazar la orden de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho y los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que ratificaron la detención.

Asimismo, el letrado solicitó la nulidad de la revocatoria de la comparecencia con restricciones dictada para Humala y Heredia, de acuerdo a la resolución, entregada a Efe por fuentes del Poder Judicial.

La jueza Rocío Urraca pidió notificar sobre la demanda constitucional al juez Richard Concepción Carhuancho que dictó la detención y a los magistrados Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que ratificaron la decisión del primero.

Los jueces demandados deben informar, en el plazo de un día, sobre los hechos aludidos y sobre el proceso abierto contra Humala y Heredia sobre el presunto pago irregular de Odebrecht en la campaña electoral de 2011.

Humala y su cónyuge son investigados por lavado de activos a raíz de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el sentenciado dueño de la constructora brasileña, de que entregó un aporte de 3 millones de dólares para la campaña del entonces candidato del partido Nacionalista en 2011.

EL DATO:Odebrecht se adjudicó en 2014 durante el Gobierno de Humala el Gasoducto Sur Peruano en un consorcio integrado además por la española Enagás y la peruana Graña y Montero, pero el proyecto ha vuelto al Estado peruano tras el escándalo de corrupción.