Alberto Fujimori (Foto: USI)
Alberto Fujimori (Foto: USI)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú revisará el indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) el próximo 21 de septiembre en audiencia pública, según informó hoy el Poder Judicial.

A través de Twitter, el juzgado anunció la programación de la audiencia de control de convencionalidad del indulto a Fujimori, de 80 años, que se realizará en la sede del Palacio de Justicia en Lima.

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las cuales fue condenado Fujimori a 25 años de cárcel en 2009, presentaron al juzgado una solicitud de control de convencionalidad del indulto humanitario, otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del año pasado.

El control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una ley, reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Tras una solicitud de los familiares de las víctimas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dio tiempo hasta el 29 de octubre para que las partes presenten avances y aclaró que tiene la potestad de pronunciarse sobre el indulto "posteriormente", en caso de que lo considere necesario.

Los jueces interamericanos aseguraron que corresponde a las autoridades nacionales "analizar si el ordenamiento jurídico peruano prevé otras medidas que, sin implicar un perdón de la pena por el Ejecutivo, permitan proteger la vida e integridad de Alberto Fujimori", en caso de que "realmente su situación de salud y condiciones de detención pongan en peligro su vida".

La semana pasada, Fujimori declaró a RPP Noticias que no teme la revocación del indulto recibido porque "está sustentado médicamente" que tiene "fibrilación auricular paroxística y es una enfermedad riesgosa".

Insistió en que los jueces "van a reconocer" que tiene "efectivamente la enfermedad", tras acudir a una clínica local para hacer un chequeo sobre un tumor aparecido en uno de sus pulmones.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se ha manifestado a favor de retirar el indulto concedido a Fujimori, bajo el argumento de que fue producto de una negociación política.

Si bien el titular de Justicia llegó al Congreso de Perú con la bancada oficialista del partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio (PPK), se convirtió en independiente en diciembre pasado tras renunciar a su bancada en protesta por el indulto.

La medida de gracia causó serias críticas a Kuczynski porque se dio tres días después de que una facción del partido fujimorista Fuerza Popular liderada por el congresista Kenji Fujimori (hijo del expresidente ahora indultado) se abstuviera de votar en una petición de destitución del entonces mandatario, presentada en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en marzo, tras un segundo pedido de destitución en el Congreso, y le sucedió en el cargo el entonces primer vicepresidente Martín Vizcarra, que concluirá su gestión en 2021.