Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Corte Suprema de Chile ratificó, en segunda instancia, ampliar la extradición del expresidente , con lo que aprueba que sea juzgado por el delito contra la administración pública y peculado en el caso .

"En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron la ampliación solicitada por el Estado peruano en la investigación denominada 'Caso Diarios Chicha'" señala el comunicado publicado en la página web del Poder Judicial chileno.

En dicho caso se acusa al exmandatario de conocer y permitir el desvío de fondos públicos –cerca de S/.122 millones– hacia las referidas publicaciones, como parte de su campaña de segunda reelección en el 2000, hecho que fue confesado por su exasesor Vladimiro Montesinos.

Inicialmente, la justicia chilena incluyó este caso –que no estaba en su carpeta de extradición– a mediados de setiembre de este año, pero los defensores de Fujimori apelaron el fallo de la Corte Suprema.

En septiembre de 2007, la Corte Suprema chilena accedió a la extradición de Fujimori por diversos delitos de violaciones a los derechos humanos –por lo que purga una condena de 25 años de cárcel– y corrupción.