Luque destacó que se debe tener una mayor participación de las mujeres en el proceso de selección con un criterio de paridad. (Foto: GEC)
Luque destacó que se debe tener una mayor participación de las mujeres en el proceso de selección con un criterio de paridad. (Foto: GEC)

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, aseguró este domingo que su bancada propondrá una mayor participación ciudadana en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La legisladora que integra la comisión especial del Congreso para la designación de nuevos tribunos que el marco de la elección de magistrados “debe trabajarse y mejorarse”, dijo a Andina

Ese marco debe trabajarse y mejorarse, garantizando transparencia y que el proceso sea idóneo y permitiendo que hayan observaciones o se haga llegar sugerencias de la ciudadanía que era algo que se reclamaba para garantizar que el proceso no quede trunco y se pueda generar toda la legitimidad”, sostuvo.

Debe ser un proceso de selección abierto, cualquier ciudadano debe saber quiénes son los candidatos, cuál es su trayectoria, también hacer que las entrevistas sean públicas, dotarle toda esa transparencia que el proceso requiere”, señaló.

En esa línea, Luque destacó que se debe tener una mayor participación de las mujeres en el proceso de selección con un criterio de paridad.

Esperamos haya coincidencias en este tema para garantizar la presencia de magistradas en la conformación de este nuevo tribunal”, manifestó.


TAGS RELACIONADOS