Junta de Portavoces acordó mantener la representación al interior del país. (Foto: Congreso de la República)
Junta de Portavoces acordó mantener la representación al interior del país. (Foto: Congreso de la República)

La Junta de Portavoces convocada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acordó ratificar la semana de representación legislativa con algunas variaciones a como venía aplicándose según el reglamento del Parlamento.

Los voceros de las once bancadas legislativas, así como los integrantes de la Mesa Directiva, se reunieron para evaluar la posibilidad de eliminar la semana de representación, tras los cuestionamientos a varios legisladores que no cumplían con esta en su totalidad o que cobraron el pago correspondiente a pesar de estar fuera del país.

Según el acuerdo al que llegó la Junta de Portavoces, los legisladores podrán ejercer una representación nacional con preferencia del lugar en el que fueron elegidos. Esto significa que no necesariamente se realizará de forma presencial en la región que representan.

Durante la sesión no se abordó el pago que reciben los congresistas por representación, monto que equivale aproximadamente a S/2,800, por lo que continuarán percibiéndolo.

Sobre cuándo se seguirá programando la semana de representación, no se definió si continuará siendo la última de cada mes o si es que esta variará o si dependerá de cada parlamentario definir las fechas que destinará para estas labores.

Para que los acuerdos de la Junta de Portavoces se puedan aplicar, se deberá hacer una modificación del reglamento del Congreso. Los cambios deberán presentarse en un proyecto de ley, para posteriormente ser debatido en el pleno, tal y como se precisó en el debate de hoy.